Encontranos en:
Economia |

DATOS DEL MES DE AGOSTO

03/10/2019

Misiones registró 4,3% de caída en la venta de combustibles

Comparado con el mismo mes del año anterior, fue la baja más grande en el NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) e incluso por encima del promedio nacional.

Misiones registró 4,3% de caída en la venta de combustibles
M

isiones registró una caída del 4,3 por ciento en  las ventas totales de combustibles al público  en agosto. Comparado con el mismo mes del año anterior,  fue la baja más grande en el NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) e incluso por encima del promedio nacional. En este marco, el gasoil común (10,1%) y las naftas premium (7,5%) son las que más cayeron, de acuerdo al informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

En el informe se explica que durante agosto de 2019, a nivel nacional, el total de ventas cayó un 3,7%, mostrando descensos en todos los tipos de combustible relevados: 1,5% en gasoil común, 7,6% en gasoil ultra, 1,2% en nafta súper y 10,6% en nafta ultra.

En Misiones, según el informe, las ventas de nafta súper fueron las únicas que crecieron a nivel interanual en agosto: 1,9% (y 2,5% respecto al mes anterior).

Hace cinco días, El Territorio daba cuenta que una de las naftas más elegidas por los automovilistas, la súper, registraba una caída en  el consumo durante el mes pasado y en un año. Según datos de la Secretaría de Energía de Nación, la venta de ese combustible bajó 1,22 por ciento en un mes en todo el país y 3,69 por ciento en su variación interanual, lo que representó una merma que no se registraba desde inicios de 2016. Ahora, la citada consultora añade que la venta de gasoil común fue la que sufrió la caída más pronunciada a nivel interanual: 10,1%; A su vez, el gasoil premium mostró una baja interanual del 4,8%, y si bien continúa en descenso, lleva tres meses consecutivos de desaceleración de la caída. Comparado con el mes anterior, creció un 0,3%.

Finalmente, las naftas premium sufrieron una caída del 7,5% a nivel interanual y se destaca, al igual que en el gasoil premium, la desaceleración en la caída: acumula tres meses consecutivos en que se observa dicho fenómeno. A su vez, comparadas con el mes anterior, las ventas crecieron un 1,3%.

Dentro del NEA, Corrientes fue la única que creció interanualmente en el total de ventas de combustibles al público (3,5%, segunda más alta del país); Formosa y Chaco cayeron al mismo ritmo (1,3%), mientras que Misiones tuvo un descenso del 4,3%. A nivel nacional, Santiago del Estero en agosto registró la mayor suba del 4,1%.

En vigencia el Ahora Gasoil

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, emitió una nueva convocatoria para adherirse al programa Ahora Gasoil, vigente desde septiembre y hasta diciembre. Se trata descuento de hasta 5% para todos los vehículos a base de gasoil radicados en Misiones con uso exclusivo para el comercio y la producción.

El reintegro será de 2,35 pesos en Axion y Shell; y 1,55 pesos en YPF y estaciones de banderas blancas. Aplica por litro, por vehículo y por mes con un tope de hasta 1.500 pesos de descuento que se hará efectivo con la tarjeta del programa al momento de realizar la carga.

Son más de 200 beneficiarios suscriptos. Los interesados pueden  solicitar la tarjeta en las estaciones de servicio adheridas.

Dejar un comentario