Encontranos en:
Locales |

1874 – 2019

04/10/2019

Un municipio en crecimiento: Puerto Piray celebra 145 años

Este viernes 4 se prevé el acto central y el almuerzo agasajo a pioneros. Posteriormente la festividad concluirá con la grabación del programa de Misiones al Mercosur.

Un municipio en crecimiento: Puerto Piray celebra 145 años
P
uerto Piray celebra este viernes 145 años. Las actividades para festejar este cumpleaños arrancaron con distintas actividades deportivas y culturales. El lunes se realizó una caminata saludable por la localidad y concluyó con una master zumba. El miércoles fue el turno de la Expo Piray 2019 en la Plaza de los Niños que convocó a cientos de vecinos que disfrutaron de platos típicos, floricultura, exposición y ventas de artesanías y el cierre con la elección de los nuevos soberanos, que recayó en Ludmila Asunción y Jesael Medina.
 
Este viernes en conmemoración al patrono San Francisco de Asís se realizará la procesión alrededor de las 19 horas desde la terminal de ómnibus hacia la Iglesia. La misa esta prevista para las 19.30 horas.
 
Previamente, desde las 8.30, y en el marco del Día de la Inclusión, la Escuela Especial 16 de Piray realizará una caminata desde la Plaza de los Niños hasta el Centro Cultural Paraguayo. En tanto el acto central con autoridades municipales y provinciales a las 9.30, en el Centro Cultural Paraguayo, que quedará inaugurado formalmente. A las 12.30 será el almuerzo agasajo a los pioneros en el polideportivo municipal, la jornada concluirá con la grabación del programa de Misiones al Mercosur que se emitirá el sábado por Canal 12.
 
La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: texto
 
 
 

Una historia sin punto de inicio pareciera ser la de Puerto Piray, localidad que hoy celebra un aniversario más de su nacimiento a la vida institucional, en coincidencia con el día de su santo patrono San Francisco de Asís.

Sin embargo, algunos datos precisan que se abre a la vida el 4 de octubre de 1874, hace precisamente 143 años, con la llegada del colono Juan Francisco Goicochea a la zona donde fundó el puerto que denominó Puerto Piray. 

En realidad, en esa fecha Juan Francisco Goicochea dinamizó el puerto  que tuvo gran actividad en sucesivos y posteriores años. Por eso la fecha es tomada como fundación de la localidad que, a decir verdad, se instaló unos 20 kilómetros más adentro. 

Su verdadera conformación como organización civil se dio hacia 1957 cuando se conforma la comisión de fomento y los  empleados de la firma Celulosa Argentina adquirieran parcelas ofrecidas por la fábrica de papel, con lo cual se delineó el pueblo que en sus inicios fue bautizado con el nombre de "Pueblo Nuevo".

Sin embargo, la costumbre popular lo siguió llamando Puerto Piray, denominación que venía desde lejos en el tiempo. El pueblo se asentó a unos 20 kilómetros tierra adentro de donde se afincara el pionero  Goicochea, donde compró las tierras la planta celulósica, alrededor de la cual se formó y creció.

Y como el calendario de la religión católica señala el 4 de octubre día  dedicado a San Francisco de Asís, lo entronizaron como patrono del pueblo. Es por eso que hoy los pobladores de Puerto Piray celebran ambos acontecimientos a la vez.

Piray en la actualidad

La ciudad gobernada por el intendente Jorge Lezcano se encuentra en pleno crecimiento.

Puerto Piray es un municipio ubicado dentro del Departamento de Montecarlo, enclavado entre dos localidades importantes como son al norte Eldorado y al sur la ciudad de Montecarlo. Se halla situado a una latitud de 26° 27′ Sur y a una longitud de 54° 42′ Oeste.

El municipio tiene un núcleo urbano muy importante donde se destacan en los barrios situados sobre la zona Oeste, un núcleo poblacional importante denominado Piray Kilómetro 18, al Este.

Antiguamente, los ciudadanos  de esta localidad denominaban a Puerto Piray como “El Elefante blanco dormido”. Desde 2007, con la intendencia del actual jefe comunal, Jorge Lezcano, el apoyo en los mandatos del ex gobernador Maurice Closs y el actual mandatario provincial Hugo Passalacqua más el fuerte respaldo del presidente de la Legislatura Carlos Rovira, volvió a convertirse en lo que otrora fuera en las décadas del´40,´50 y´60, una ciudad pujante y en pleno crecimiento que hoy -con importantes y recientes obras como el estadio de la Villa Olímpica y la nueva terminal de ómnibus cumple 145 años de vida.

Dejar un comentario