Encontranos en:
Sociales |

ESTILO DE VIDA

04/10/2019

Confirmado: tener un mal jefe es tan dañino para la salud como el cigarro

Estudios confirman que convivir con un jefe tóxico es causa de estrés y puede perjudicar tu salud.

Confirmado: tener un mal jefe es tan dañino para la salud como el cigarro
C

uando consigues un nuevo empleo no tienes idea del ambiente al que te vas a enfrentar: si es buena onda, si son relajados o si es un ambiente pesado y nadie se lleva bien con nadie. Sí, el clima laboral es muy importante, pero otra duda que te tendrá preocupado antes de empezar a trabajar, es el jefe. Puedes correr con la suerte de encontrarte con un jefe amigable y alegre, pero si resulta lo contrario, debes ponerle mucha atención a esta persona, ya que existen estudios que confirman que convivir con un jefe tóxico es causa de estrés y puede perjudicar tu salud.

El equipo de las universidades Harvard Business School y Stanford, realizaron 200 estudios acerca de ambientes laborales y se confirmó que el estrés provocado por el trabajo, puede generar un daño similar al de ser un fumador pasivo.

Ser fumador pasivo provoca alteraciones de triglicéridos, que es un tipo de grasa presente en la sangre, ocasionando que el colesterol bueno disminuya y aumente los riesgos de que seas propenso a enfermedades cardíacas. Los estudios revelan que el daño es provocado porque los ambientes tóxicos no contribuyen a la salud de los trabajadores ni a la convivencia con los demás compañeros. Estas acciones pueden dañar más al organismo, que al mismo tiempo ya se encuentra estresado por las tareas cotidianas.

Otra investigación que realizó la Asociación de Psicología de Estados Unidos, indica que la mayor causa de estrés en los trabajadores va de la mano con el comportamiento de los superiores. En Estados Unidos, el 75 % de las personas declaran que tener un mal jefe es su principal razón para encontrarse bajo estrés.

El estrés no es lo único que te puede provocar tener un mal jefe; un estudio realizado por la Universidad de Manchester, dice que también te puede ocasionar una enfermedad relacionada con la salud mental. El estudio revela que un jefe tóxico desarrolla cuadros depresivos en los trabajadores que es víctima de los abusos del agresor.

Un problema que afecta más que tener a un jefe abusivo, es no lograr dejar el empleo porque la mayoría de las personas lo necesitan para mantenerse y les resulta imposible renunciar, provocando incluso que no logres identificar la relación tóxica a la que estás sometido.

Otra señal que debes identificar es la tiranía; como todo el mundo también los jefes tienen días llenos de presión, pero eso no significa que pueda desquitarse contigo o con tus compañeros y ésta es una de las situaciones que hacen temer a los empleados, debido a que sienten que si se revelan con su jefe, éste pueda reaccionar de manera explosiva en su contra.

 

Cuando tu jefe te transmite que no cumples con sus expectativas, también es una señal de que tienes un jefe tóxico, la razón es porque ellos creen que tú eres un aprendiz más y si no sigues sus pasos –que cree correctos–, todo lo que hagas será mal visto.

 

Es muy complicado trabajar con un jefe que no te provoque admiración y te motive con tu trabajo todos los días, no puede liderar a tu equipo y no puede mantener una buena relación en su ambiente laboral; no temas más, esta situación te puede afectar mucho más de lo que piensas.

Dejar un comentario