Encontranos en:
Salud |

LATINOAMÉRICA

07/10/2019

Argentina, uno de los 5 países mejor preparados para el abordaje del cáncer

En el marco del evento “War on Cancer”, la Unidad de Inteligencia de The Economist presentó, en la Ciudad de México, los resultados de un estudio realizado en Latinoamérica en el que se evaluaron diferentes aspectos para el abordaje del cáncer en 12 países. El ranking lo lideró Brasil y Argentina quedó en el quinto lugar.

Argentina, uno de los 5 países mejor preparados para el abordaje del cáncer
D

esde México) Ante el aumento de casos de cáncer en toda Latinoamérica, The Economist, a través de su Unidad de Inteligencia, presentó los resultados de su Índice de preparación para el abordaje del cáncer en Latinoamérica.

Los países incluidos en el estudio fueron Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

Algunas de las variables analizadas fueron: Políticas y planificación (planes nacionales de control del cáncer, registros, investigación oncológica, control del tabaco, estilo de vida), Servicios de salud (Vacunación, tamizaje, disponibilidad de servicios de atención, guías de atención clínica, atención centrada en el paciente), Sistemas de salud y gobernanza (Medidas de gestión en de las políticas de salud que impactan en la atención del cáncer como la voluntad política, infraestructura, acción intersectorial).

 

La ubicación de Argentina en el Índice

En el ranking general, Argentina quedó por detrás de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. Los países que quedaron en los últimos lugares fueron Paraguay y Bolivia. Sin embargo, Argentina quedó cuarta en la variable de los Servicios de Salud pero, se ubicó en el lugar número 10 de 12, en la dimensión de Sistemas de Salud y Gobernanza. Esa variable la lideró Uruguay seguida de Chile.

También se informó que la Argentina presentó un alto índice de prevalencia -con respecto a otros países de la región- en lo que respecta a tabaquismo, actividad física insuficiente en mayores de 18 años, y obesidad.

En materia de planificación, a diferencia de otros países ubicados mejor en este índice, la Argentina recién presentó este año el Plan Nacional del Control del Cáncer. Las proyecciones sobre la incidencia del cáncer y la mortalidad viene en crecimiento sostenido y, por ese motivo, es tan importante lograr el trabajo en conjunto y planificado de todos los sectores involucrados incluyendo al Estado, el sector privado, las obras sociales, los especialistas y la participación activa de los pacientes.

Irene Mia, directora editorial global de Liderazgo de Reflexión en la Unidad de Inteligencia The Economist, afirmó en diálogo con Infobae: “Vemos que la Argentina mejoró mucho en los últimos años en planificación y visión política sobre todo porque pudieron presentar el Plan Nacional de Control del Cáncer y eso es la base para poder impulsar a todos los sectores. Pero, al igual que en otros países grandes, observamos que habría que mejorar la brecha entre las ciudades y zonas rurales y, también hacen falta mejoras en infraestructura. Pero la atención al cáncer en las ciudades es de muy buena calidad.” Y agregó que: “El gran desafío de los países va a ser en lograr ser más eficientes y planificar cómo van a utilizar los recursos y qué van a priorizar”.

 

Acciones destacadas y recomendaciones

 

El informe de The Economist hace foco sobre los programas de prevención, como por ejemplo los planes de vacunación y promoción de hábitos saludables, y la importancia de tener registros del cáncer. También destaca que, a pesar de que la inversión en salud es fundamental, es necesario políticas que prioricen a las poblaciones más vulnerables y utilizar la tecnología para llegar a los puntos geográficos más alejados de los centros de atención. La investigación demostró las desigualdades en la región entre los diferentes países pero también dentro de ellos, por ejemplo, en las disparidades que existen entre las zonas urbanas y las rurales. También que la alta mortalidad refleja fallas en la detección temprana en toda la región.

Entre las acciones que se realizaron en diferentes países de la región se destaca la atención oncológica en Perú a través de una plataforma de telesalud desarrollada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que tiene más de 1000 centros de salud conectados. La red facilitó la expansión de servicios de detección de cáncer de mama. Y más de 5000 profesionales de la salud recibieron teleformación sobre temas de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación.

En cuanto a Chile, la sociedad civil se moviliza para la creación de una Ley Nacional del cáncer.

Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología de México, detalló que actualmente se gestiona un registro nacional de cáncer y propuso que, los impuestos que se le aplican a los cigarrillos, comida chatarra, bebidas azucaradas y cerveza se destinen una parte para financiar las enfermedades que generan. En el caso del cigarrillo, se destinaría para la atención del cáncer.

Uruguay tiene altos estándares en muchas variables. Por ejemplo, es el país con la mayor cantidad de oncólogos radioterapeutas, con una densidad que es promedio entre los países de altos ingresos.

El informe de The Economist destaca que Brasil, Chile, Colombia y Uruguay cuentan con un organismo de evaluación de tecnologías sanitarias que exige que sus recomendaciones se tomen en cuenta en el proceso de decisiones.

En el evento War on Cancer se plantearon las dificultades a las que se enfrentan los diferentes países de la región en el financiamiento en la prevención y atención; la falta de profesionales especializados en oncología y cómo se judicializaron en toda la región los pedidos de los pacientes por cobertura de nuevos tratamientos. Se destacó además la importancia de la digitalización de las historias clínicas y la necesidad de innovar en diagnósticos y en los tratamientos, pero también en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos.

 

(Infobae)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento