Encontranos en:
Provinciales |

LEGISLATURA MISIONERA

18/10/2019

Misiones reguló la equinoterapia como actividad terapéutica

Los beneficiarios serán quienes posean alguna discapacidad, según el Régimen de Promoción Integral de la Persona con Discapacidad; y quienes posean indicación médica del tratamiento, para lograr su recuperación o rehabilitación. El dictamen sancionado unifica proyectos presentados por los legisladores Nicolás Daviña; Silvia Rojas; Silvana Giménez con Carlos Eduardo Rovira; y Oscar Alarcón.

Misiones reguló la equinoterapia como actividad terapéutica
P

ara la ley, la equinoterapia es entendida como una “disciplina integral y complementaria de las terapias médicas convencionales, utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad; o que poseen indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizado por personas capacitadas y en lugares aptos para este fin.

Mientras que los centros de equinoterapia son entidades destinadas a prestar servicios de equinoterapia, con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad.

La equinoterapia es impartida por un equipo interdisciplinario cuya conformación depende del caso a tratar; debiendo formar parte del mismo, como mínimo, un profesional del área de la salud, un profesional del área de la educación, un instructor de equinos y un médico veterinario.

Las personas que requieren el tratamiento de equinoterapia deben presentar prescripción médica en la cual se especifique el diagnóstico médico y certificado de aptitud física; y se detalle, además, los límites que deben observarse por parte de los centros de equinoterapia y de los profesionales que brindan tal disciplina.

En la misma norma se creó el Centro de Equinoterapia de la Provincia de Misiones, como una institución modelo, a cargo de una persona idónea en la disciplina.

 

Acuerdos

La Legislatura otorgó su acuerdo al Poder Ejecutivo, para la designación de Ana Paula Molina, en el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas; de Juan Manuel Monte, en el cargo de juez de instrucción 2 de la Primera Circunscripción Judicial, también con asiento en la capital provincial; y de Roberto Carlos Enrique Woelfert, en el cargo de juez de paz letrado titular de primera categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en el Barrio de Itaembé Miní de Posadas.

También dio su acuerdo para las designaciones de Leonardo Manuel Balanda Gómez, en el cargo de juez de instrucción 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico; de Silvia Valeria Iurinic, en el cargo de juez de paz letrado de primera categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de 25 de Mayo; de Nancy Noemí Barbieri, en el cargo de juez de paz letrado de segunda categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Campo Grande; de Pilar Congost, en el cargo de fiscal de primera instancia civil, comercial, laboral y de familia 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de San Vicente; y de Yamile Soledad Scholles, en el cargo de defensor oficial de fuero universal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem.

La Cámara también dio acuerdo legislativo para la designación de Alberto Daniel Cáceres en el cargo de tesorero general de la provincia.

Modificaciones legislativas

El Parlamento provincial también aprobó la modificación de la Ley XVI-118, estableciendo la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.424, Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública; y del artículo 314 de la Ley Nacional 27.430. También sancionó la modificación de artículos de las leyes provinciales II-24, II-4, I-70, XXII- 25, XII-28 y XII-36

Nuevas dependencias

La Legislatura aprobó la creación de la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público, dependiente del Ministerio de Gobierno; y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, en el mismo ministerio, la que reemplazará a la actual Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

Conmemoraciones

También instituyó el 12 de octubre de cada año, como Día de la Fundación Oficial del Municipio de Pozo Azul, y el 2020 como Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano; de la Donación de Sangre, Órganos y Tejidos; y de la Enfermería Misionera.

Expropiación para construcción de rutas

La Cámara declaró de utilidad pública y sujetos a compraventa y/o expropiación a todos los bienes muebles e inmuebles que se requieren para la construcción de obras básicas y pavimento, anexos, obras complementarias y eventuales ampliaciones de la Ruta Provincial 15, desde el empalme con la Ruta Nacional 12 hasta el empalme con la Ruta Nacional 14.

Igual medida se tomó para la construcción de las obras de la Ruta Provincial 204 tramo desde el puente sobre el arroyo Garupá hasta intersección de la Ruta Provincial 205; así como también en la Ruta Provincial 205 tramo desde Ruta Nacional 105 y la localidad de Fachinal.

Consolidación Normativa

La iniciativa presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que había obtenido dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, en conjunto con las otras comisiones permanentes, fue sancionada por la Legislatura consolidando el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones Año 2019.

Dejar un comentario
El técnico del Atlético aseguró que al Merengue “le cobran más penales porque ataca más” y destacó que el videoarbitraje “es más justo con todos”.
Tras la licencia solicitada por el Comisario Carlos Pérez, este lunes tomó el mando el Comisario Mayor López quien adelantó, en diálogo con Radio STOP, que a pesar de las investigaciones y rastrillajes son negativos los resultados en la búsqueda de la camioneta robada al empresario Fechner. Además solicitó a la comunidad que para circular por la vía pública deberán contar "sí o sí" en teléfonos móviles con la aplicación Misiones Digital.
"Está vinculado a un negocio de naturaleza local que hubo; alguien accedió a esa información y entendió que podía obtener algún beneficio", aseguró el abogado Gabriel Giordano.
El Centro de Control y Prevención de las enfermedades de Estados Unidos incorporó las náuseas o vómitos, diarrea y congestión o secreción nasal. Aseguran que la pandemia “no está terminada” y que podría llegar a haber “una segunda ola de contagios aún más peligrosa”.
El hombre tenía 74 años y vivía en Mataderos. Era un férreo crítico del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual no respetó nunca. Su referente político era el diputado del PRO, Fernando Iglesias, y además afirmaba que el "comunismo no debería volver nunca más".
Se trata de un joven de 19 años que podría estar relacionado con un intento de robo en el barrio Malvinas.
En diálogo con RADIO STOP, el bioquímico Mariano Martínez quién es integrante del Circulo contó que tras un convenio con el Ministerio de Salud semanas atrás, se habilitaron los laboratorios para la toma de muestras.
"Tenemos un plan con un abordaje amplio, que busca dar certidumbre al sector. Nos hemos anticipado en los escenarios y hay que cuidar a las empresas para que sigan aguantando” sostuvo el ministro Arrúa. Aguardan el regreso de los colectivos de media distancia y los vuelos.
La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática creando una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional y fortalecerá las organizaciones sociales.