Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2019

28/10/2019

Elecciones en Uruguay: habrá balotaje entre Martínez y Lacalle Pou

Uruguay decidirá en noviembre si apuesta por la continuidad del Frente Amplio, con su candidato, Daniel Martínez, o el cambio que supone el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, después de que ambos quedaran este domingo como los más votados en las elecciones.

Elecciones en Uruguay: habrá balotaje entre Martínez y Lacalle Pou
L

os dos candidatos confirmaron los pronósticos en una de las elecciones más reñidas de los últimos años y quedarán en manos de la decisión de los votantes en noviembre, que elegirán entre un cuarto mandato de la izquierda o un giro a la derecha.

Con un 84 % de escrutado real, la coalición que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo un respaldo de 768.207 (39,95 %) por los 580.705 (30,2 %) para el Partido Nacional.

La alianza "multicolor" propuesta por el líder nacionalista tras conocer el apoyo explícito del candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, superaría en votos al líder del Frente Amplio, ya que obtuvieron un 13,04 % y un 11,33 % respectivamente.

Lo que parecía claro, y se ha confirmado tras la celebración de la primera vuelta, es la fragmentación del Parlamento para el período 2020-2025.

De los cinco partidos presentes en la Cámara de Diputados en la actual legislatura, se pasaría a siete, según lo que se lleva escrutado. Además de los tres principales, Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado, entrarían en la Cámara Baja Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente y Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI).

Después de quince años de gobierno del Frente Amplio con mayoría absoluta en ambas cámaras (Diputados y Senado), se abre un nuevo espacio para la negociación.

Dejar un comentario