Encontranos en:
Salud |

SALUD

04/11/2019

Ya son 44 las personas con sarampión en lo que va del año en la Argentina

42 casos fueron detectados en Argentina y 2 en España. De los locales, 7 son importados y 35 no cuentan con antecedentes de viaje.

Ya son 44 las personas con sarampión en lo que va del año en la Argentina
L

os casos de personas con sarampión en Argentina siguen en ascenso. De acuerdo a lo informado por el Boletín Integrado de Vigilancia de la Secretaría de Gobierno de Salud, se registraron 44 casos, 42 de ellos detectados en Argentina y 2 en España.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. La vacunación es la única manera efectiva de prevención. Las manifestaciones clínicas que presenta son fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Sus complicaciones son respiratorias y se pueden manifestar como neumonía y neurológicas a través de la meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

La Secretaría de Gobierno de Salud recomienda consultar inmediatamente al médico y no concurrir a lugares públicos hasta que un médico lo autorice ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

El documento oficial epidemiológico agrega que de los 42 casos detectados en Argentina, 7 son casos importados o relacionados a la importación y 35 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados. El último caso fue confirmado el 17 de octubre.

A su vez, se especifica que los 7 casos importados o relacionados a la importación fueron detectados cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe. Los 35 casos restantes corresponden a su vez a residentes de CABA (14 casos) y Buenos Aires (21).

Desde la cartera de Salud informaron que en la provincia de Buenos Aires los casos se presentaron en Don Torcuato, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Olivos y Quilmes; y que de estos 35 casos, 25 se encuentran agrupados en tres cadenas de transmisión.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de un año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de un año y de 35 y 44 años.

Con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: primero a la Región Sanitaria V y la Ciudad de Buenos Aires, y el pasado viernes agregaron también las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.

Factores de riesgo

Los médicos de la Clínica Mayo, en EE. UU., destacan que los factores de riesgo para el sarampión se incluyen los siguientes:

  • No estar vacunado: Si no has recibido la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que manifiestes la enfermedad.
  • Tener deficiencia de vitamina A: Si no tenés la cantidad suficiente de vitamina A en tu dieta, es más probable que tengas síntomas más graves y complicaciones.

La vitamina A se encuentra preformada en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos; y en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras. El más común de provitamina A es el betacaroteno, específica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLH).

Prevención

Si alguien en tu casa tiene sarampión, tomá estas precauciones para proteger a tus amigos y familiares vulnerables:

  • Aislamiento: Debido a que el sarampión es muy contagioso desde casi los cuatro días anteriores hasta los cuatro días posteriores a la aparición de la erupción cutánea, las personas con sarampión no deberían retomar las actividades en las que interactúen con otras personas durante este período. También podría ser necesario mantener a las personas no vacunadas, los hermanos, por ejemplo, lejos de la persona infectada.
  • Vacunación: Asegúrate de que todas las personas que estén en riesgo de contraer sarampión y no hayan sido completamente vacunadas reciban la vacuna contra el sarampión tan pronto como sea posible. Esto comprende a las personas nacidas después de 1957 que no han sido vacunadas, así como a bebés mayores de 6 meses.

La primera dosis para los bebés generalmente se administra entre los 12 y 15 meses, mientras que la segunda dosis suele administrarse entre los cuatro y seis años. Si viajás al exterior antes de que tu hijo cumpla un año, habla con el médico de tu hijo acerca de recibir la vacuna contra el sarampión antes de lo previsto.

Dejar un comentario