Encontranos en:
Sociales |

PARA TENERLO EN CUENTA

12/11/2019

Día de la Soberanía Nacional ¿es feriado el lunes 18 de noviembre?

El miércoles 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado. ¿Se traslada?

Día de la Soberanía Nacional ¿es feriado el lunes 18 de noviembre?
E

l miércoles 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Al tratarse de un feriado trasladable, surge la duda de si puede adelantarse al lunes.

De acuerdo con el calendario del Ministerio del Interior, este año el feriado del miércoles pasará al lunes 18 para generar un fin de semana largo, el cual será el último de 2019.

A pesar de ser trasladable, el Día de la Soberanía Nacional es un feriado nacional, por lo que organismos estatales y empresas privadas estarán obligados a otorgarle el día a sus empleados. Caso contrario, regirá la cláusula 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, que indica que el empleador deberá abonar el doble de una jornada habitual.

Se trató de un enfrentamiento ocurrido el 20 de noviembre 1845 en el que la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, se enfrentó contra la escuadra anglo-francesa en las cosas del Río Paraná, en la localidad bonaerense de San Pedro.

La valentía que mostraron poco más de mil argentinos contra un enemigo considerado de los más difíciles de vencer, llevó a una victoria honrosa y plena de orgullo. Sin embargo, durante el enfrentamiento, que duró once horas, perdieron la vida 250 soldados nacionales.

A pedido del historiador José María de Rosa, y mediante la Ley 20.770, en 1974 se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, la celebración fue promovida a feriado nacional a través de un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Dejar un comentario