Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

24/11/2019

La importancia de lavarse las manos

Se trata de un hábito simple y significativo a la hora de evitar la propagación de enfermedades y proteger la salud pero que no todas las personas realizan con rigurosidad.

La importancia de lavarse las manos
C

uando una acción cotidiana se convierte en un hábito generalizado a nivel global, su poder se multiplica y conlleva a un bienestar de todo el organismo. Eso sucede al lavarse las manos, un gesto simple que puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, por ser la forma más efectiva de evitar la propagación de enfermedades y, a su vez, de proteger la salud de cada uno.

Por eso todos debemos generar conciencia: “Las manos limpias salvan vidas”, lema que los profesionales de la salud buscan inculcar a la población para evitar todo tipo de bacterias. Es por eso, que este importante método de higiene resalta que esta rutina es el sistema más fácil, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas, parásitos que causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan la salud de millones más, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, es decir que la mala o poca higiene no respeta ninguna latitud de nuestro planeta.

“Una correcta higiene de manos debe demandar 30 segundos si utilizamos alcohol en gel y unos 60 segundos si usamos agua y jabón. No es suficiente lavarse sólo con agua, el jabón, cualquiera sea, es el que permite eliminar la suciedad que contiene los gérmenes”, explicó de manera práctica el doctor Manuel Molina Pico (M.N. 111.549), quien recomendó una serie de pasos a tener en cuenta para un resultado efectivo:

1) Mojarse las manos con agua de red o potabilizada, 2) enjabonarse (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes, 3) frotarse muy bien las manos, incluidas las muñecas, las palmas, el dorso y entre los dedos, 4) enjuagarse con abundante agua, 5) secarse con una toalla limpia, papel descartable o agitando las manos.

Finalmente, el Dr. Molina Pico (también director médico de Vittal) compartió una breve guía para saber en qué momentos hay que lavarse las manos: después de usar el baño; luego de limpiar las heces de un niño o de estar en contacto con cualquier otro excremento, antes, durante y después de preparar la comida, antes y después de atender a alguien que esté enfermo, antes y después de tratar una herida o un corte, después de sonarse la nariz, toser o estornudar luego de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos, después de tocar basura y al regresar de la calle, del trabajo, la escuela o el club.

Cabe destacar que una correcta y continua función de lavado de manos evita bacterias y enfermedades que pueden complicar la salud de niños y adultos a futuro. Por eso, en caso de dudas e incertidumbre que puedan surgir, sobre todo entre los padres, es bueno consultar a un médico o profesional de la salud para mayor tranquilidad y recibir las respuestas deseadas.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento