Encontranos en:
Nacionales |

EN CINCO AÑOS

01/12/2019

Fernández prepara un plan de trabajo popular para crear 4 millones de empleos

El prepara un plan de fomento y sistematización de la economía popular, con el objetivo de crear hasta 4 millones de empleos en un plazo de cinco años y reducir 10 puntos la pobreza.

Fernández prepara un plan de trabajo popular para crear 4 millones de empleos
E

l presidente electo recibió una propuesta de manos de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina ( UCA).

Salvia habló con Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, para trabajar en los detalles de la idea, que coincide con el diagnóstico del equipo de Fernández.

El plan consiste en el desarrollo de miles de proyectos productivos en todo el país, coordinados desde el Estado y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, destinados a sistematizar múltiples actividades de la economía popular, señala La Nación.

Las tareas pueden ir desde la producción de alimentos saludables para proveer a las escuelas y comedores hasta servicios de electricidad o plomería, o de cuidado de niños y personas mayores.

"Hay que pensar en un dispositivo institucional, que nosotros llamamos empleo mínimo garantizado, donde el Estado opere como garante de un empleo mínimo, no como dador de empleo público, sino como facilitador de un sistema que dé una remuneración equivalente a un salario mínimo. La idea es que desarrollen tareas y trabajos de alto impacto en materia de inversión en capital humano y capital social, en los barrios más pobres, e incluso que se desarrollen empresas sociales que brinden servicios a los sectores medios o a los sectores formales de las ciudades", explicó Salvia al matutino

"Después de dar el primer paso, que tiene que ver con atacar el hambre y frenar la caída, hay que apuntar a las situaciones de pobreza multidimensional", agregó Salvia.

"Partimos del diagnóstico sobre las dificultades que va a tener la economía para crear empleo para el 20 o 25 por ciento de la población económicamente activa, que está desocupado o haciendo trabajos de indigencia, incluso en un contexto de crecimiento, aumento de las exportaciones y reactivación del mercado interno. Esos desocupados no van a ser absorbidos por la pequeña o mediana empresa ni por las grandes empresas. Si no hay una política de generación de empleo en lo que llamamos la economía social, ese sector se va a ir incrementando", afirmó Salvia.

En el equipo que coordina Arroyo identifican cinco sectores de mano de obra intensiva a los que prevén apostar: la construcción a pequeña escala, la producción de alimentos, la producción textil, el reciclaje y las tareas de cuidado.

Para poner en práctica la propuesta de Salvia el Estado nacional debería invertir u$s1200 millones por año, lo que equivale al 0,3 por ciento del PBI. Según los cálculos de Observatorio de la Deuda Social, el plan podría generar recursos anuales de hasta el 0,5 por ciento del PBI y crear entre 500.000 y 800.000 empleos por año, es decir, hasta 4 millones en cinco años. 

También quedarían incluidas actividades de forestación, recuperación ambiental de áreas contaminadas, asistencia al mejoramiento de espacios comunitarios, asistencia en materia de prevención de la salud, apoyo escolar, campañas de prevención y educación ambiental. "La idea es que sean tareas que puede llevar adelante la población de los barrios pobres, con mínima capacitación y con una organización que la pondría una ONG, una iglesia, un club o un movimiento social, para 30 personas como máximo", precisó Salvia. 

Dejar un comentario
A través de la ley, aprobada este jueves en su sesión semanal virtual, la Cámara de Representantes busca promocionar la economía del conocimiento tecnológico, con la interacción de diversos sectores, para generar oportunidades de jerarquizar a los talentos de la provincia.
Ocurrió en la madrugada del viernes, alrededor de las 5, en el kilómetro 8 sobre Avenida San Martín. Como consecuencia del siniestro los tres ocupantes del vehículo demandaron asistencia médica por golpes de diversa consideración.
El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la rúbrica es garantizar a todos los habitantes del país que puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con el que cuenten.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!” informaron desde la cuenta de Facebook de la banda. Tenía 58 años , su deceso se produjo en el hospital Hopital Vera Barros de La Rioja.
El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desvío en Savic, a los 42 del segundo tiempo y avanzó a semifinales, donde enfrentará al PSG, que ayer también ganó sobre la hora.
El jueves en una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el instrumento y designación. Don Elizer Formó parte del embellecimiento de los paseos públicos, dejando en vida gratos recuerdos por sus trabajos relacionados con las plantas, parquización, arborización y su permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente. El vivero de la Unidad Penal III, donde brindó clases hasta antes de la cuarentena, lleva su nombre.
Precipitaciones: estimadas en 25-35 mm para zona sur, hasta 40 mm para zona centro, y 16mm para norte. Probabilidad de lluvias: 50/80%. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.
Los resultados surgen de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania. El hallazgo se dio luego de que los investigadores, en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país, entrenaran durante una semana entera a ocho canes.