Encontranos en:
Locales |

SECTOR YERBATERO

02/12/2019

Maidana: “El tarefero real prefiere gastar sus energías trabajando y no realizando cortes de ruta”

En diálogo con RADIO STOP, Cristobal Maidana Secretario de Adjunto Mesa Provincial del Sindicato SITAJA demostró su malestar con respecto a supuestos gremios de tareferos en la que personas que no realizan este trabajo llevan a cabo cortes de ruta exigiendo planes sociales, bolsas de mercaderías entre otros beneficios.

Maidana: “El tarefero real prefiere gastar sus energías trabajando y no realizando cortes de ruta”
E

l Sindicato SITAJA que tiene aproximadamente dos mil afiliados en el norte misionero y viene realizando trabajos normalmente, velando por las condiciones laborales del tarefero.

Dicho gremio se encuentra en malestar con otros sindicatos de supuestos tareferos que realizan constantemente cortes de ruta en los cuales exigen planes sociales, bolsas de mercaderías, subsidios, entre otros beneficios. Sin embargo, las personas que realizan estas movilizaciones no trabajan con la yerba y sus referentes tampoco.

En estos días, un comunicado advertía que la CTA volvería a las rutas por no llegar a un acuerdo y llevarían a cabo las manifestaciones hasta obtener respuestas. Estos exigían la bolsa alimentaria, puestos de trabajos en Vialidad Provincial, entre otros puntos.

El Secretario Adjunto de Mesa Provincial del Sindicato SITAJA, Cristóbal Maidana, contó a RADIO STOP que estas agrupaciones son dirigidas por un docente de apellido Ortíz y un Portero de Escuela, Chillavert: “Estos jamás han trabajado en tarefa” sostuvo. Además agregó que en dicho gremio, utilizan el nombre de tarefero para pedir tierras, viviendas, planes sociales, bolsas alimentarias entre otras cosas.

“Nosotros los verdaderos tareferos no cortamos la ruta para pedir estas cosas, únicamente salimos a cortar cuando nos tocan el bolsillo o nos estafan” afirmó.

Son varios los trabajadores que han sido estafados por la Anses y han ganado el juicio, sin embargo han cobrado únicamente una planilla de cinco, por lo que es una constante lucha contra esta entidad.

Actualmente hay hombres trabajando en Vialidad Provincial realizando diferentes tareas hasta al menos la época de cosecha: “Esto nos ayuda mucho ya que en esta crisis económica no nos alcanza el dinero” sostuvo.

Desde la seccional que nuclea Maidana son alrededor de 400 trabajadores y reciben 600 bolsas alimentarias, al repartir, la sobrante se comparte a personas desocupadas. Además de las bolsas, a partir de este martes 3 de diciembre cobrarán un subsidio intersafra de 2300 pesos por cuatro meses.

En Eldorado, cerca de 50 personas perciben un subsidio para tareferos, sin embargo estos no cuentan con conocimiento de dicha actividad. Sobre esto, Maidana repudio el hecho de que haya personas que no han trabajado jamás y perciban tanta suma de dinero: “Es injusto para el trabajador que una persona que jamás haya trabajado cobre casi diez mil pesos, se está perdiendo la cultura del trabajo”.

Afirmó también de que SITAJA no tuvo participación en el acampe de Posadas donde se registraron varios incidentes y lamentó de lo que ocurrió, además de que se hayan disfrazados de tareferos estas personas que ocasionaron el desastre.

Tras escuchar la nota de PAGINA ABIERTA, un oyente se hizo eco del repudio a estos gremios que no cuentan con verdaderos trabajadores y manifestó: “El tema de los tareferos es algo injusto porque en todos lados son manoseados, en nombre de ellos bajan planes y bolsas de mercaderías”. Disfrazados de estos trabajadores, manejan merenderos y estas bolsas de mercaderías, en Mado hay muchos tareferos que trabajan constantemente y no reciben nada, hay que entrar en el padrón y ver quiénes son los que realmente trabajan, no supera el 20%.

Dejar un comentario