Encontranos en:
Nacionales |

INFO GENERAL

03/12/2019

Confirman aumento a prepagas del 12%

Se trata de la octava suba en lo que va del año. El incremento anual ya alcanza el 60,6%, por encima del promedio de inflación.

Confirman aumento a prepagas del 12%
M

ientras continúa la pérdida de afiliados por el encarecimiento de las cuotas combinado con la pérdida de poder adquisitivo, la Secretaría de Salud de la Nación autorizó este lunes a las empresas de medicina prepaga otra suba del 12%. El incremento anual ya alcanza el 60,6%, por encima del promedio de inflación.

A partir de la Resolución N°1701/2019, el gobierno de Mauricio Macri concretó el octavo aumento del año: 5% en febrero, 7,5% en mayo, más 3 aumentos del 17,5% en julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre. Todo eso alcanza 60,6%.

En 2018, el sector sumó aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.

El porcentaje de incidencia de las cuotas en los salarios pasó de 19% en 2015 a 30% en la actualidad, según muestra la evolución de los salarios que releva la Secretaría de Trabajo.

Se suma que, de acuerdo a una medición del mes de septiembre, estas empresas perdieron un alto porcentaje de sus afiliados en la zona metropolitana. Según la ONG Defendamos Buenos Aires, durante 2019 unas 180.000 personas del conurbano bonaerense y la Capital Federal se dieron de baja por no poder afrontar las cuotas.

Es que cada vez es más caro mantener el mismo plan y muchos beneficiarios se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó al 15% del total y podrían seguir bajando.

De ahí el surgimiento del denominado "Plan Parcial de Cobertura Prestacional Obligatoria", conocido como "low cost", que incluye consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas, entre otros. A través de estos planes parciales, las empresas pueden dejar de prestar el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO) con consentimiento del cliente.

Dejar un comentario