Encontranos en:
Sociales |

SOCIEDAD

04/12/2019

Feriado del 8 de diciembre, ¿es trasladable?

El domingo se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Es uno de los últimos feriados del año. ¿Se pasa al lunes y habrá fin de semana largo?

Feriado del 8 de diciembre, ¿es trasladable?
U

no de los últimos feriados de 2019 es el próximo 8 de diciembre, día que se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Asimismo, no está vinculado a la virginidad de María tras el nacimiento de Jesús. Significa, en cambio, que María nunca tuvo pecado original y fue preservada inmaculada desde su concepción. Es decir, desde el momento en que comenzó su vida como ser humano.

Esta fecha fue instituida por el Vaticano en 1854, durante el papado de Pío IX quien confirmó la celebración especial para ese día. En la Argentina, este hecho se proclamó feriado nacional por establecerse como un país católico.

Sin embargo, este año el 8 de diciembre cae domingo. Pero el calendario oficial lo establece como un feriado inamovible, lo que significa que no será trasladable al lunes 9. Lo determina la Ley 27.399, que indica que no puede ser trasladado a otra fecha y debe celebrarse el día en el que figura en el calendario.

Al tratarse de un feriado nacional, los organismos estatales y empresas privadas estarán obligados a otorgarle el día a sus empleados. Caso contrario, regirá la cláusula 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, que indica que el empleador deberá abonar el doble de una jornada habitual.

Los próximos y últimos feriados del año, serán el 24 y 31 de diciembre. No habrá más fines de semanas largos hasta el 2020. A través del Boletín Oficial el Gobierno determinó que tres días se transformarán en fines de semana largos “destinados a promover la actividad turística”. Serán el 23 de marzo, el 10 de julio y el 7 de diciembre.

Dejar un comentario