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ECONOMÍA

04/12/2019

Además de abrir franquicias en la región, Grido busca aumentar sus exportaciones

La reconocida heladería pretende aumentar su producción y exportar en forma directa a los destinos donde no está presente con franquicias. Pero esta definición no será del todo categórica, ya que podría vender a distribuidores en zonas de los países vecinos donde no tiene locales.

Además de abrir franquicias en la región, Grido busca aumentar sus exportaciones
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elacor, la desarrolladora de la cadena de heladerías Grido a través franquicias, se fijó como objetivo aumentar sus exportaciones en los próximos cinco años, lo que llevaría a la firma cordobesa a explorar nuevas estrategias de negocios.

De los casi 1.700 locales en Argentina, Chile y Uruguay, hoy vende en el exterior cinco por ciento de su producción a través de 171 puntos de venta. Y lo habitual ha sido incorporar un nuevo mercado externo cada tres o cuatro años.

Ahora, la idea es exportar 20 por ciento de su producción –hoy elabora 75 millones de kilos entre los productos Grido, Vía Bana y Frizzio– y para eso tiene proyectado llegar a 300 franquicias, pero ese canal no será suficiente para cumplir con el objetivo.

Esa es la razón por la que estudia exportar los productos en forma directa. El plan lo prepara con el asesoramiento de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y podría empezar a concretarse en un año, según lo adelantó Sebastián Santiago, gerente comercial de Helacor.

“Con la ayuda de Cacec, el plan está en etapa de estudio de los mercados. Hasta ahora, la exportación se hacía a través de nuestros franquiciados, pero estamos evaluando otras alternativas, como vender a retailers y a canales de distribución”, reveló.

El criterio, por ahora, es exportar productos en forma directa a los destinos donde no está presente con franquicias. Pero esta definición no será del todo categórica, ya que podría vender a distribuidores en zonas de los países vecinos donde no tiene locales.

Avance regional

Según el directivo, el plan podría concretarse para el período 2020/2021 y el primer nuevo mercado sería Bolivia, donde no hay un competidor con el modelo de Grido.

En ese país, la compañía ya tomó contacto con socio potencial, otra cadena de heladerías, lo que implica otra innovación, ya que hasta ahora Helacor crecía con sus franquiciados.

Un destino más lejano es Perú, pero como Grido ya tiene locales en el norte de Chile, el avance podría hacerse desde la filial trasandina.

La apuesta más desafiante es Brasil, por sus dimensiones. “Es un país demasiado grande, así que hay que ir con cautela; un primer paso sería enviar productos y después llegar con locales, pero es el destino que va a llevar más tiempo. Hasta ahora, nos fue bien en el comercio exterior. Son procesos largos pero positivos, porque se va creciendo”, agregó Santiago.

Mercado interno

Mientras tanto, el mercado interno comienza a desperezarse. En los meses electorales el consumo “se planchó”, pero a partir de octubre comenzó a reactivarse, asegura el directivo. Teniendo en cuenta que el año de Helacor comienza en mayo, hasta noviembre acumuló un crecimiento de uno por ciento en sus ventas.

Es por esto que, mientras en la temporada pasada incorporó 150 franquicias nuevas, para la actual proyectó un centenar.

El crecimiento en nuevas franquicias y el avance en países de la región ya le hace prever que su cámara de frío robotizada, que puso en marcha en 2017 en el Parque Industrial Ferreyra (inversión de 15 millones de dólares), en tres años estará totalmente ocupada.

Por eso compró un lote en el Centro Integral de Servicios de Cacec, un parque industrial y logístico también la zona de Ferreyra, primero con la idea de apoyar la logística, aunque ahora piensa en otra cámara similar.

“En tres años tenemos que tener lista otra cámara de frío igual a la actual. Por ahora, está en análisis el lugar, podría ser en el predio de Cacec; otra alternativa es hacerla en Buenos Aires, pero es otro proyecto a definir en el mediano plazo”, reconoció.

Producción: Volumen

Helacor trabaja con las marcas Grido, Vía Bana y Frizzio.

75 millones. Helacor produce 75 millones de kilos por año entre sus marcas Grido, Vía Bana y Frizzio. El año de Helacor comienza en mayo y hasta noviembre acumuló un crecimiento de uno por ciento. Las ventas se reactivaron recién en octubre.

 La Voz

 

 

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