Encontranos en:
Provinciales |

ECONOMÍA EN LA REGIÓN

21/12/2019

Por la crisis argentina en Ciudad del Este, se cerraron 1000 comercios y se perdieron 5000 empleos

El principal problema es la suba del dólar que encarece el transporte de mercaderías y la situación económica negativa de Argentina y Brasil, que retrajo el consumo en la ciudad.

Por la crisis argentina en Ciudad del Este, se cerraron 1000 comercios y se perdieron 5000 empleos
L

a Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) informó que el comercio en la zona fronteriza del este del país no está pasando por su mejor momento, ya que de las 4.300 empresas que estaban operando durante el último año, 1.000 han dejado de operar a causa de la suba del dólar y la situación económica negativa de Argentina y Brasil. Esto generó de 5.000 a 6.000 empleos perdidos.

El presidente de la Fedecamaras, Tony Santamaría, afirmó a la Agencia Informativa de Paraguay que el comercio de frontera es un negocio internacional, por lo que existen limitaciones, ya que se depende del cambio del dólar y de la situación económica de los países vecinos como Argentina y Brasil.

«Paraguay al ser un país mediterráneo tiene sus limitaciones ya que al no contar con el medio más barato que el marítimo, debe traer sus contenedores desde China al Brasil que cuenta 3.200 dólares y de ahí a la frontera con Paraguay otros 8.000 dólares», sostuvo.

En ese sentido dijo que el costo de traslado de los contenedores es lo que limita al Paraguay a ser un centro de distribución sumado a la situación económica que afrontan actualmente Argentina y Brasil.

«Hay una preocupación porque está es una realidad que viven muchos consumidores, quienes no tomaron el recaudo necesario y se endeudaron con miras a que mejore la economía. A eso se debe sumar que el narcotráfico y el contrabando van a prosperar ya que Brasil en vez de facilitar las cosas pone controles herméticos, impuso la cota de compra para turistas de hasta 300 dólares y por ello ya vienen a comprar desde Sao Paulo u otras ciudades», refirió.

Santamaría afirmó que la única manera de subsistir en la frontera es ser competitivos, para lo cual hay que actualizar las reglas del juego en el comercio de la frontera. «Esto no es cuestión de bajar los impuestos por bajar, sino que se deben seguir los diálogos con las partes (Gobierno y empresarios), aquí hay que arreglar muchas cosas y se deben analizar todos los puntos», sostuvo.

El empresario afirmó que en los últimos seis meses el comercio en la región Este del país se redujo un 70%, del total de 4.300 empresas que estaban trabajando con la Federación cerca de 1.000 tuvieron que cerrar por lo que actualmente solo funcionan 3.300 empresas. Esto también acarreó el despido de 5.000 a 6.000 personas.

«Lo razonable es darle tiempo al Gobierno para que se puedan analizar los puntos entre las partes, Aduanas debe mejorar su administración y debemos contar con un comercio transparente para que el país pueda disfrutar de los beneficios internacionales y se integre a las naciones que son señaladas como seguras para la inversión», finalizó el presidente.

Dejar un comentario
La primera fecha del campeonato 2019 se disputará en el autódromo de esa localidad a partir de las 9:00 horas.
El Padre Ricardo Clos brinda un mensaje muy importante con recomendaciones para una buena vida.
La causa se inició por la demanda de la mujer contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y el consorcio de copropietarios del edificio. Iniciada por una vecina que sufrió lesiones al caerse en la vía pública a causa de una vereda enjabonada.
Ya se han confirmado 200 casos de DEN1 y veinte de DEN4. Además aumentaron los febriles por cuadros respiratorios informó Javier Ramírez, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
Montecarlo fue seleccionada para llevar adelante este programa de capacitación turística que durará cinco meses y está destinada a funcionarios y empleados municipales.
El jefe del Estado estuvo representado por el edecán presidencial, capitán de fragata Alberto Álvarez, quien entregó un obsequio al nuevo ahijado del mandatario.
La víctima manifestó que se encontraba en un bar de la localidad de 25 de Mayo y al dirigirse a su vivienda, a unos mil metros del local comercial fue atacado con el arma blanca.
Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Las causas que explican el aumento.
Del 18 al 22 de junio, Misiones volverá a asombrar con el Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto” que llegará a su décima edición con más de 700 músicos de todos los continentes.
El emoji del mate ya se puede usar en Twitter, pero sólo en la versión web y desde Chrome. Al resto de las plataformas irá llegando gradualmente de aquí a fin de año. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, recién estará disponible en diciembre.