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21/12/2019

Misiones es la provincia del NEA donde más creció la matrícula de Nivel Inicial

Entre 2007 y 2017: un 41% en promedio. En segundo lugar quedó Chaco, 38,1%. Más atrás se posicionan Formosa 19,1% y Corrientes 18,8%.

Misiones es la provincia del NEA donde más creció la matrícula de Nivel Inicial
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l número de estudiantes en las salas de 3 a 5 años pasó de 1.364.909 a 1.689.666 entre 2007 y 2017 en todo el país. En este período, el acceso a Nivel Inicial aumentó en paralelo a un incremento de la oferta: la cantidad de divisiones creció un 27,9%. Desde 2016 se construyeron 1479 salas de jardín de infantes en todo el país. Los números se desprenden de un trabajo de investigación y evaluación de cifras realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Misiones es la provincia del Nordeste donde más creció la matrícula entre 2007 y 2017: un 41% en promedio. En segundo lugar quedó Chaco, 38,1%. Más atrás se posicionan Formosa 19,1% y Corrientes 18,8%.

Se tomó como recorte para hacer la investigación un período de diez años que culminó en diciembre de 2017. Durante 2018 los datos se procesaron y ahora salen a la luz. Así, el documento explica que entre 2007 y 2017, las salas de 3 a 5 años sumaron 324.757 alumnos, lo que representa un aumento del 23,8% de la matrícula en todo el país. En ese período también creció un 27,9% la oferta de nivel inicial para los niños de esa edad, medida en cantidad de secciones (grupo de estudiantes que cursan juntos).

La mayor parte de la matrícula de entre 3 y 5 años (68,5%) asiste a establecimientos de gestión estatal, una proporción similar a la que había en 2007 (69%).

El informe, que se titula ¿Cómo evolucionó la matrícula de los jardines de infantes en Argentina?, tiene autoría de Gustavo Iaies, especialista en educación del Centro de Estudios en Políticas Públicas (Cepp) y Eseade.

La matrícula de sala de 5 aumentó 4,8% en toda Argentina en el período considerado, la matrícula de sala de 4 lo hizo en 43,8% y la de sala de 3 aumentó un 41,9%.

En 2017, 720.459 niños asistían a sala de 5, 649.907 a sala de 4 y 319.300 a sala de 3 en todo el territorio nacional.

“Puede decirse que en la sala de 5, el aumento de matrícula está en línea con el crecimiento poblacional, lo que indicaría una tasa estable. En cambio, en las salas de 3 y 4, la tasa de escolarización aumentó”, explica Juan José Llach , miembro de la Academia Nacional de Educación. Llach destaca “la importancia de universalizar el nivel inicial” y, a la vez, la “distancia” que persiste para lograr el objetivo.

 

Infraestructura

Las autoridades de Educación informaron que desde 2016 se construyeron 1.479 salas de jardín de infantes y existen 1.365 salas adicionales licitadas. “Un modelo de metas de infraestructura que se enuncian pero no se cumplen hace que resulte muy difícil para la sociedad exigir rendición de cuentas o seguimiento de metas y objetivos de la política educativa”, afirma Gustavo Iaies . El autor del informe subraya, además, la necesidad de complementar los objetivos de infraestructura con el planteo de “un proyecto pedagógico”.

El informe resalta la necesidad de contar con mayor información pública sobre cobertura educativa y plantea que “futuros estudios podrían focalizarse en la demanda insatisfecha por provincia, para analizar cuántos jardines o secciones son necesarios para cumplir con la ley de obligatoriedad de escolarización a partir de la sala de 4 años”.

“Los datos del informe dan cuenta de la existencia de una dinámica beneficiosa que articula la ampliación de la oferta educativa de nivel inicial y el creciente interés de las familias en enviar a sus hijos a la escuela desde temprana edad”, señala Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso.

Tiramonti pone el foco en la cuestión de la calidad: “En el nivel inicial se pueden construir mejores posibilidades educativas para todos los chicos y, para ello, es necesario que dejemos de considerarlo sólo una instancia de cuidado y valoremos su potencial educativo”.

Durante los diez años considerados, las tres provincias donde más creció la matrícula en términos relativos son Santa Cruz (+59,1%), La Pampa (+52,6%) y Mendoza (+50,4%). Al interpretar los datos por jurisdicción, es importante tener en cuenta tanto las diferencias poblacionales entre jurisdicciones como también las diferencias en cobertura en 2007, al comienzo del período considerado.

Desde los 4 años la educación es obligatoria

En una entrevista reciente con El Territorio, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, coincidieron en que en la provincia “el 96 por ciento de los niños de 4 años está en la escuela”. Esa es la edad cuando ingresan a la sala de 4 años y se sumergen en la lectoescritura con el programa de Alfabetización Inicial.

“Sólo en el año 2018 se sumaron 1.453 niños, de los cuales 1.344 se incorporaron en escuelas de gestión estatal”, destacaron desde Educación.

Por modificaciones hechas en el Congreso a la Ley de Educación Nacional, el ingreso al sistema educativo es obligatorio desde los 4 años y hasta la finalización de la secundaria inclusive.

“La tasa de cobertura en salas de 4 años es del 96 por ciento, quiere decir que 9 de cada 10 niños de 4 años ya están en sistema escolar en Misiones”, se insistió.

“Desde el 2015 la provincia encabeza en el Noreste (NEA) la escolarización de ese nivel con una cobertura del 89 por ciento”, acotaron.

 

Por Esteban Bueseck – EL TERRITORIO

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