Encontranos en:
Salud |

ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL

04/01/2020

En Misiones aumentaron los casos de sífilis

A lo largo de 2019, se registraron 244 casos clínicos, Si bien Misiones tuvo una disminución del 20% en la cantidad de infectados por esta bacteria, las mujeres fueron más afectadas que los hombres.

En Misiones aumentaron los casos de sífilis
C

on 244 casos clínicos registrados el año pasado, Misiones tuvo una disminución del 20% en la cantidad de afectados por sífilis. La provincia pasó de 306 casos clínicos en 2018 a 244 en 2019. Los datos se desprenden del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los hombres, la cantidad de cuadros clínicos se redujo más de la mitad: pasó de 137 a 62 casos, pero en las mujeres la incidencia volvió a aumentar otro 6,5, debido a que la cantidad de casos clínicos notificados pasó de 169 a 182 de 2018 a 2019.

En todo el país, las mujeres son más diagnosticadas con sífilis.

¿Qué es la sífilis?

Es una enfermedad causada por una bacteria, llamada Treponema pallidum, se transmite fundamentalmente por vía sexual, también por transmisión vertical, de una mujer embarazada al hijo que está por nacer.

Síntomas

En la primera etapa, o etapa primaria, entre los primeros 10 a 90 días, luego de haber tenido relaciones sexuales sin usar protección con una persona infectada, aparece una lesión (llaga o ampolla) en el área genital (pene o vagina) que se llama chancro.

En Misiones, 29 de los 182 casos en mujeres detectados durante 2019 ocurrieron en estos primeros días de infección. 

Prevención

Tanto la sífilis como otras infecciones de transmisión sexual se previenen con el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Varios estudios recientes coinciden que en Argentina las personas menores de 30 y los mayores de 50, son los que menos usan preservativos.

Datos relevados por AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina señalan que sólo el 14,5% de las personas usan siempre el preservativo (el sexo oral sin protección es la principal causa de contagio de las enfermedades de transmisión sexual). En tanto, el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

Dejar un comentario
En el transcurso de la última semana, la Fuerza incautó más de tres toneladas de droga en las provincias de Corrientes y Misiones.
Daniel Rojas Director de Servicio y Mantenimiento de la Municipalidad hizo referencia a las tareas que se estuvieron desarrollando en el corralón municipal, la mayoría tuvieron que ver con el mantenimiento del parque vial.
“Venimos trabajando con mucho compromiso, solidaridad y por sobre todo con mucho equipo en todos los municipios. Absolutamente todos nos pusimos la camiseta para salir a luchar contra el dengue con más fuerza en estos dos últimos meses” señaló el Ministro de Salud Oscar Alarcón.
Lo confirmó el Ministro de Turismo José María Arrúa por medio de su cuenta de Twitter.
A través del rápido accionar de varios vecinos del barrio San Francisco Sur un malviviente no logró su cometido en el consultorio del Doctor Ochoa y terminó reducido y a disposición de la justicia en la noche del jueves.
El programa Cuidamos La Vida 2030 se presentará en Encarnación Paraguay el jueves 26 de marzo del 2020 en el marco del DMA Día Mundial del Agua.
El Rojo llegó a un preacuerdo con Alvarado para que el delantero se sume al equipo en junio. Marcó 10 goles en 14 partidos en la Primera Nacional.
La modalidad será promocional en ambas ramas, cuatro versus cuatro, en una cancha de 20 por 10 metros. Las inscripciones serán el día del torneo. Las actividades iniciarán alrededor de las 15 horas.
Ocurrió esta madrugada tras recorridas del personal del Comando Radioeléctrico UR-IX sobre las calles del barrio Arroyito. El en interior del rodado se halló 628 kilos de marihuana.
La cartera sanitaria nacional realiza un seguimiento de la información epidemiológica que brinda la OMS e instó a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos. Cuándo un cuadro respiratorio se considera “caso sospechoso”.