Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA PROVINCIAL

09/01/2020

Misiones negocia con Nación para recuperar los 750 millones de pesos perdidos

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán anticipó que habrá reuniones con el equipo económico nacional para definir cómo se recupera el dinero perdido por eliminación de IVA y cambios en Ganancias.

Misiones negocia con Nación para recuperar los 750 millones de pesos perdidos
Y

refiriéndose al fin del consenso fiscal, dijo que no se derogó sino que se suspendieron por este año algunos artículos. Y descartó subas de Ingresos Brutos.

Explicó que “a partir de la decisión que tuvo el ex presidente Mauricio Macri de eliminar el IVA en algunos artículos -lo que al final no tuvo efecto en los precios-  y la modificación de ganancias terminó perjudicando las arcas fiscales tanto de la Nación como de las Provincias”.

Y consignó que “en el caso de Misiones nuestro perjuicio, según estos números, son 750 millones de pesos entre agosto y diciembre del año pasado. Que no es una cifra menor. La verdad  es una cifra que nos complica seriamente y hay Provincias que están mucho más complicadas porque ya venían con números al rojo”.

Manifestó que “en la última reunión que tuvimos con el viceministro de interior José Lepere ahí se ha planteado  un cronograma de reuniones y la próxima será en este mes de enero. Uno de los temas por abordar  va a ser justamente cómo calcular el perjuicio que han tenido las Provincias”, para cumplir con la  cautelar admitida por la Suprema Corte de la Nación.

Dijo también que “no se derogó el Consenso Fiscal sino que quedó suspendido por este año, en algunas cláusulas. En lo que tiene que ver con la baja de alícuota de Ingresos Brutos y de Sellos y de Inmobiliario para el año 2020. Con lo cual también queda claro en lo que se firmó en el mes de diciembre , que las Provincias tenemos que aceptar o no tenemos que superar los topes establecidos para el año 2019. Con lo cual ven probable, en el caso de la provincia de Misiones, que se aplique una suba de impuestos lo que sí quedó abierta la posibilidad de volver a grabar a las exportaciones. Que es un tema que queda abierto y que aún no está definido, en el caso de nuestro gobierno, qué posición se va a tomar al respecto. Pero en lo que tiene que ver con el impacto para el comerciante, para el industrial de Misiones, para quien tiene alguna actividad productiva, no está prevista una suba en la tasa de Ingresos Brutos”.

Dejar un comentario