Encontranos en:
Internacionales |

LLOVIÓ PERO…

09/01/2020

Video de bomberos festejando la lluvia en Australia es de noviembre 2019

Varias publicaciones que fueron vistas millones de veces en redes sociales desde principios de enero de 2020 muestran las imágenes de bomberos celebrando la llegada de la lluvia durante los graves incendios que afectan a Australia; las imágenes son auténticas, aunque no aclaran que fueron tomadas dos meses antes.

&

ldquo;La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas”, afirma una publicación en Facebook del 4 de enero de 2020, en la que se muestra un video de un grupo de bomberos que festejan mientras llueve en una zona notoriamente afectada por el fuego. Las imágenes fueron reproducidas más de un 1,7 millones de veces y la publicación fue compartida más de 62.000 veces.

Además de ésta, otras cuentas compartieron el mismo video también ese día más de 59.000 veces en otras páginas en Facebook (1234), acumulando más de 1,2 millones de visualizaciones. Además, una publicación en Twitter obtuvo más de 63.000 retuits y más de ocho millones de reproducciones. También, tres publicaciones en Instagram (123) fueron reproducidas más de 38.000 veces y sumaron 5.400 “me gusta”. En portugués, varios artículos que incluyen el video (1234) también se volvieron virales.

Tomando capturas de imágenes del video y realizando una búsqueda inversa de las mismas, se encuentra un artículo del 4 de enero en el portal vivehuila.co titulado “Tremenda lluvia alivia la ola de incendios en Australia”. En la publicación se menciona que el video fue subido por la compañía de Bomberos “Leongatha Fire Brigade” en su página de Facebook.

Al acceder a la cuenta de Facebook de la brigada, se halla el video original, de 34 segundos de duración. Sin embargo, no fue publicado en enero de 2020, sino el 25 de noviembre de 2019. 

“Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW [NDLR: Nueva Gales del Sur] en este momento con algunos lugareños muy felices que han estado nerviosos por más de un mes. Estas personas también han estado ayudando a cocinar comida para todos los bomberos y locales que han sido obligados a abandonar sus hogares durante las últimas 2 semanas”, señala la publicación, que tiene más de un millón de reproducciones y fue compartida más de 11.000 veces.

Los últimos incendios en Australia comenzaron en septiembre de 2019 y desde entonces han provocado la quema de más de seis millones de hectáreas. En comparación, casi 2,5 millones de hectáreas se convirtieron en humo en agosto en la Amazonía y los incendios de 2018 en California destruyeron casi 800.000 hectáreas durante una de las peores temporadas de incendios forestales en ese estado estadounidense.

Los incendios causaron la muerte de al menos 23 personas, 17 en el estado de Nueva Gales del Sur, además de la destrucción de más de 1.500 casas.

En conclusión, es verdadero el video de los bomberos australianos celebrando la llegada de la lluvia, aunque corresponde a noviembre de 2019.

Dejar un comentario