Encontranos en:
Salud |

GRAN HALLAZGO

21/01/2020

Descubren una nueva célula que podría servir para tratar muchos tipos de cáncer

Científicos británicos aseguran forma parte del sistema inmunológico y podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.

Descubren una nueva célula que podría servir para tratar muchos tipos de cáncer
U

n grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrió que una nueva célula T, que se ha descrito como “inmune asesina”, podría servir para tratar numerosos tipos de cáncer al punto de eliminarlos o detenerlos y así elevar la posibilidad de sobrevida de las personas.

Los científicos probaron en el laboratorio que las células T equipadas con el nuevo TCR matan los tumores alojados en pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino, a la vez que ignoran las células sanas y las dejan vivas.

El estudio publicado en la revista Nature Immunology, no ha sido probado en pacientes hasta ahora y solo fue experimentado en animales y en células en el laboratorio. Las autoridades regulatorias indicaron que para aprobar un ensayo en humanos se necesitan más controles de seguridad, pero calificaron que se trata de un hallazgo con un “enorme potencial”.

 

Una posible cura de cánceres sólidos

Según publicaron los científicos en trabajo, el equipo de Cardiff buscó modos “no convencionales” e inéditos en los que el sistema inmunológico ataca a los distintos tumores. Y es que el sistema inmunológico, defensa natural del cuerpo contra las infecciones, combate también células cancerosas.

Después de años de investigación, dieron con una célula T que se encuentra en la sangre. Se trata de una célula inmune que puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada.

Las terapias con células T para el cáncer, donde las células inmunes se eliminan, modifican y devuelven a la sangre del paciente para buscar y destruir células cancerosas, son el último paradigma en los tratamientos contra los tumores.

Hasta ahora se había utilizado el tratamiento CAR-T que está personalizado para cada paciente. Sin embargo, solo se dirige a un número limitado de cánceres como la leucemia y no ha tenido éxito para los tumores sólidos.

Pero los científicos ahora han hallado células T equipadas con un nuevo tipo de receptor TCR que reconoce y mata a una amplia gama de cánceres humanos, mientras ignora las células sanas.

“La selección de células cancerosas mediada por células T, independiente del antígeno leucocitario humano (HLA) permitiría la destrucción inmune de tumores malignos en todos los individuos”, argumentan en el estudio. Según publicaron, este tipo de célula puede atacar un amplio rango de tipos de cáncer. “Aquí hay una chance de tratar a cualquier paciente”, dijo el investigador Andrew Sewell y autor principal del estudio a BBC, y sumó: “Anteriormente nadie pensaba que esto era posible”.

 

“Terapia universal contra el cáncer”

Lo que encontraron fue una célula T, un tipo de glóbulo blanco, que puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada.

Sewell aseguró que era “muy inusual” encontrar un TCR con una especificidad de cáncer tan amplia y esto plantea la posibilidad de una terapia “universal” contra el cáncer. “Esperamos que este nuevo TCR nos brinde una ruta diferente para atacar y destruir la mayoría de los cánceres en todas las personas”, manifestó al diario Independent.

“La focalización del cáncer a través de las células T restringidas a MR1 es una nueva y emocionante frontera: aumenta la posibilidad de un tratamiento contra el cáncer 'único para todos'; un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en toda la población", añadió.

"Anteriormente, nadie creía que esto pudiera ser posible. Esto es realmente emocionante y un gran paso adelante para la accesibilidad de la inmunoterapia contra el cáncer", concluyó el científico.

Dejar un comentario