Encontranos en:
Salud |

LUCHA CONTRA EL DENGUE

24/01/2020

Alarcón: “en Misiones todo el año trabajamos en la prevención de las enfermedades vectoriales”

“Venimos trabajando con mucho compromiso, solidaridad y por sobre todo con mucho equipo en todos los municipios. Absolutamente todos nos pusimos la camiseta para salir a luchar contra el dengue con más fuerza en estos dos últimos meses” señaló el Ministro de Salud Oscar Alarcón.

Alarcón: “en Misiones todo el año trabajamos en la prevención de las enfermedades vectoriales”
M

isiones fue reconocida por el bloqueo epidemiológico que está realizando en la prevención del dengue. “Misiones es el escudo natural en la lucha contra el dengue en Argentina. El bloqueo epidemiológico que venimos llevando adelante en la provincia fue reconocido por el Ministro Ginés González García en la reunión del COFESA y nos felicitó por la gran tarea que hacemos desde el Gobierno de Misiones junto a los 76 municipios”, señaló el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón.

“El trabajo que venimos llevando adelante en la provincia fue reconocido por el ministro Ginés González García en la reunión del COFESA. Nos felicitó por la gran tarea que hacemos desde el gobierno de misiones junto a los 76 Municipios. Absolutamente todos nos pusimos la camiseta para salir a luchar contra el dengue con más fuerza que nunca. Porque en Misiones todo el año trabajamos en la prevención de las enfermedades vectoriales” agregó el Ministro de Salud Pública.

En cuanto a la compleja situación epidemiológica que se vive en la región (Brasil-Paraguay) indicó que en “Argentina estamos en otra situación, se mantiene la curva de los últimos dos años con 68 casos informados, de los cuales 29 son autóctonos. Misiones tiene 35 casos confirmados (33 DEN 1 y dos DEN 2). Buenos Aires y Formosa, tienen DEN 4 en circulación viral todos importados del Paraguay y Brasil. Con los recursos autorizados seguiremos avanzando en las medidas concretas”.

Los agentes de saneamiento en su recorrida por todo el territorio misionero explican a cada vecino  visitado las simples acciones que deben hacer para evitar criaderos, como vaciar baldes con agua y ponerlos boca abajo, colocar arena en los platos que están bajo las macetas, retirar cualquier recipiente inservible que pueda contener agua y convertirse en posible reservorio (como latas, tapas, papeles, neumáticos), como así también hacer recambio de agua de las piletas de lona y limpieza en los bordes, cada 7 días. Limpiar las canaletas y tapar los tanques de agua, entre otras actividades.

El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Existen cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La convivencia de dos o más serogrupos representa la posibilidad de la aparición de cuadros más graves de la enfermedad. La región atraviesa un panorama complejo en materia sanitaria, siendo Misiones la provincia más expuesta, ya que limita con Brasil y Paraguay, declaradas como zonas de brote.

Dejar un comentario