Encontranos en:
Nacionales |

POLÍTICA

27/01/2020

Ley sobre deuda externa: el martes comienza su tratamiento

Empieza el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso con la defensa de funcionarios de Economía al proyecto y se estima que el miércoles se vote.

Ley sobre deuda externa: el martes comienza su tratamiento
L

a Cámara de Diputados volverá a la actividad esta semana con el tratamiento de la ley enviada por el Poder Ejecutivo para la renegociación de la deuda externa, proyecto que está previsto sea votado el próximo miércoles en el recinto, luego de que funcionarios del Ministerio de Economía concurran mañana al Congreso para defender la iniciativa y para responder preguntas de los legisladores.

De este modo, el próximo miércoles se realizará la primera sesión del año, en el marco del período de sesiones extraordinarias: en el temario también está previsto que se incluya el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado. Los funcionarios de la cartera de Martín Guzmán, quien no será de la partida ya que se encuentra de viaje oficial en el exterior, acudirán este martes al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que se reunirán para dar dictamen al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

En el oficialismo admiten que no se logrará la aprobación del proyecto por unanimidad, pero sí confían en obtener una diferencia holgada que respalde la media sanción antes de remitir el texto al Senado, donde se prevé el tratamiento el miércoles 5 de febrero. Para que la iniciativa tenga dictamen en Diputados habrá que dar un paso previo este martes a las 11, con la constitución de la comisión de Finanzas, que estará a cargo de la diputada kirchnerista del Frente de Todos, Fernanda Vallejos.

Media hora después se reunirá brevemente la comisión de Presupuesto y Hacienda para que al frente de la misma asuma el economista Carlos Heller (Frente de Todos), en reemplazo del neuquino Darío Martínez. La diputada nacional Cecilia Moreau (Frente de Todos) planteó que este martes "vamos a hacer un plenario de la Comisión de Presupuesto y Finanzas que se va a constituir para tratar en conjunto el proyecto que manda el Ejecutivo" y argumentó que "es importante que la oposición vaya a discutir este proyecto porque la deuda no se generó por magia".

Agregó que "en cuatro años, el gobierno anterior contrajo la deuda más alta de la historia democrática argentina. La plata no está. Hay que investigar en dónde está la plata". La idea original del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, era sesionar a partir de la segunda de enero pero finalmente la actividad en extraordinarias se pospuso para la última semana del mes.

Dejar un comentario