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INVESTIGACIÓN

27/01/2020

La última comunicación del helicóptero de Kobe Bryant con la torre de control

Trascendió la grabación en la que nada extraño parece suceder hasta que se pierde el audio en los últimos instantes del vuelo fatal.

La última comunicación del helicóptero de Kobe Bryant con la torre de control
E

n medio de la investigación por la muerte del basquetbolista Kobe Bryant, se hizo pública la última comunicación entre el helicóptero que lo trasladaba y las distintas torres de control a lo largo del recorrido fatal.

El audio, junto con la reconstrucción del vuelo vía el sitio FlightRadar24, demuestran que no ocurría nada extraño ni se declaró una emergencia a lo largo de vuelo.

Las condiciones climáticas podrían haber sido un factor clave, sobre todo luego de que en la comunicación se revele que el helicóptero recibió la orden de sobrevolar Glendale durante diez minutos debido a que un jet estaba intentando aterrizar con dificultad por la niebla presente. De todas maneras, una vez resuelto esto, la torre de control de Burbank le comunicó que podía proceder el vuelo. En el video del recorrido se puede observar el momento en el que la nave da vueltas en círculos esperando la autorización.

En cuanto al audio en sí, en ningún momento se declara una emergencia e incluso la torre de control del aeropuerto de Van Nuys le informa sobre las condiciones climáticas sin establecer otra necesidad más que seguir las reglas de vuelo visual (VFR, por sus siglas en inglés): "Viento calmado y visibilidad de dos millas y media" fue la información.

En ese momento, el piloto pide autorización para continuar el vuelo por encima de la autopista 101, algo que desde la torre de control le autorizan, para luego avisarle que se ponga en contacto con la siguiente torre en Southern California (SoCal). A partir de allí, SoCal intentó comunicarse cuatro veces con la nave sin obtener respuesta.

En esas comunicaciones, el controlador primero se basa en el código del transponedor de la aeronave para preguntarle si, pese a la falta de comunicación, el vuelo continuaba bajo condiciones de VFR. Dicho código estaba establecido en 1200, según comunica la torre, algo que indica que no existen problemas de vuelo. De haber habido algún problema, éste debería haber estado establecido 7700, que según las normas de vuelo internacionales, indica un Mayday o emergencia.

Al no recibir respuesta y ver que la aeronave continuaba en descenso, el controlador le volvió a comunicar que, de seguir bajando, iban a perder el seguimiento por radar, algo que podría también haber influido en la falla de comunicación.

Finalmente, pese a los intentos del controlador, la aeronave nunca se volvió a comunicar y terminó estrellada en la ladera de una colina en Calabasas, California. Según constatan los radares, al momento del impacto el helicóptero llevaba una velocidad de aproximadamente 160 millas por hora (257 kilómetros por hora). Dicha velocidad de impacto, acompañada de una carga de combustible que según el LA Times sería de "alrededor de 800 libras (casi 363 kilos)" luego de un vuelo de aproximadamente 40 minutos, habrían incidido en que la explosión sea lo suficientemente importante como para no dejar sobrevivientes.

, se hizo pública la última comunicación entre el helicóptero que lo trasladaba y las distintas torres de control a lo largo del recorrido fatal.

El audio, junto con la reconstrucción del vuelo vía el sitio FlightRadar24, demuestran que no ocurría nada extraño ni se declaró una emergencia a lo largo de vuelo.

Las condiciones climáticas podrían haber sido un factor clave, sobre todo luego de que en la comunicación se revele que el helicóptero recibió la orden de sobrevolar Glendale durante diez minutos debido a que un jet estaba intentando aterrizar con dificultad por la niebla presente. De todas maneras, una vez resuelto esto, la torre de control de Burbank le comunicó que podía proceder el vuelo. En el video del recorrido se puede observar el momento en el que la nave da vueltas en círculos esperando la autorización.

En cuanto al audio en sí, en ningún momento se declara una emergencia e incluso la torre de control del aeropuerto de Van Nuys le informa sobre las condiciones climáticas sin establecer otra necesidad más que seguir las reglas de vuelo visual (VFR, por sus siglas en inglés): "Viento calmado y visibilidad de dos millas y media" fue la información.

En ese momento, el piloto pide autorización para continuar el vuelo por encima de la autopista 101, algo que desde la torre de control le autorizan, para luego avisarle que se ponga en contacto con la siguiente torre en Southern California (SoCal). A partir de allí, SoCal intentó comunicarse cuatro veces con la nave sin obtener respuesta.

En esas comunicaciones, el controlador primero se basa en el código del transponedor de la aeronave para preguntarle si, pese a la falta de comunicación, el vuelo continuaba bajo condiciones de VFR. Dicho código estaba establecido en 1200, según comunica la torre, algo que indica que no existen problemas de vuelo. De haber habido algún problema, éste debería haber estado establecido 7700, que según las normas de vuelo internacionales, indica un Mayday o emergencia.

Al no recibir respuesta y ver que la aeronave continuaba en descenso, el controlador le volvió a comunicar que, de seguir bajando, iban a perder el seguimiento por radar, algo que podría también haber influido en la falla de comunicación.

Finalmente, pese a los intentos del controlador, la aeronave nunca se volvió a comunicar y terminó estrellada en la ladera de una colina en Calabasas, California. Según constatan los radares, al momento del impacto el helicóptero llevaba una velocidad de aproximadamente 160 millas por hora (257 kilómetros por hora). Dicha velocidad de impacto, acompañada de una carga de combustible que según el LA Times sería de "alrededor de 800 libras (casi 363 kilos)" luego de un vuelo de aproximadamente 40 minutos, habrían incidido en que la explosión sea lo suficientemente importante como para no dejar sobrevivientes.

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