Encontranos en:
Politica |

LA ELEGIDA DE CFK

03/02/2020

Claudia Ledesma será presidenta de la Nación durante 32 horas

La titular provisional del Senado quedará a cargo del Poder Ejecutivo por los viajes del Presidente Alberto Fernández y de su compañera de fórmula Cristina F. Kirchner.

Claudia Ledesma será presidenta de la Nación durante 32 horas
A

la una de la madrugada del jueves, Cristina Fernández de Kirchner despegará desde Ezeiza con destino La Habana. A las 9:50 del viernes 7, el presidente Alberto Fernández aterrizará en un vuelo de Air France proveniente de París. Durante esas 32 horas y 50 minutos quien quedará al frente del Poder Ejecutivo será la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

La senadora fue elegida para ocupar un lugar en la línea de sucesión por Cristina Kirchner. Sintonía política y cuestión de género fueron los argumentos principales de la decisión adoptada en diciembre en medio del recambio de autoridades de la Cámara. Cerca de ella destacan no sólo sus cualidades personales y experiencia política, sino que sea una mujer “fuerte” quien ocupe ese lugar de poder en la Cámara alta y eventualmente en el Gobierno nacional.

En las elecciones de 2011, cuando fue por su reelección presidencial, la fórmula que compartieron CFK y Amado Boudou obtuvo el 82% de votos en Santiago del Estero, el mayor porcentaje de todo el país. Aun cuando el Frente Cívico no integró el Frente de Todos en la provincia el año pasado, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se quedó con el 74,84 % de los votos santiagueños, mientras que Mauricio Macri-Miguel Pichetto obtuvieron 18,41% y la fórmula encabezada por Roberto Lavagna, 3,35%.

En Santiago, la dupla Gerardo Zamora-Claudia Ledesma Abdala se rota en el poder y en los turnos electorales legislativos. Tras ser gobernador durante dos períodos, entre 2005 y el 2013, Zamora fue senador nacional entre diciembre del 2015 y diciembre del 2017 cuando renunció para asumir nuevamente como gobernador, cargo que ejercerá hasta el 2021. Tras asumir en la Cámara alta, la entonces presidenta de la Nación sorprendió al peronismo cuando lo eligió, a pesar de su origen radical, como presidente provisional del Senado por sobre Beatriz Rojkés de Alperovich que había ocupado el cargo durante los dos años anteriores. En febrero de 2014, fue Pichetto quien defendió la postulación de Zamora al definirlo como “un hombre de trayectoria que ha venido acompañado en los últimos diez años las políticas del gobierno nacional con total libertad y solidaridad”. “Es un hombre de nuestra propuesta política”, destacó.

Palabras parecidas le dedican a la ahora primera dama santiagueña que trabajó fuerte en la campaña electoral para el regreso del peronismo a la Casa Rosada. De excelente sintonía con Cristina Kirchner, Claudia Ledesma es abogada y escribana, hija de una familia en la que tuvieron que convivieron peronistas y radicales. Promediando 2013, tras un intento judicial de reelección por parte de Zamora que abortó la Corte Suprema, la dirigente política compartió fórmula con José Emilio Neder. Ganaron con el 64% de los votos. En 2017 fue elegida diputada nacional pero no completó su mandato: dos años después volvió a presentarse a elecciones y fue elegida senadora nacional, banca que ocupa actualmente.

El año pasado, Cristina Kirchner sorprendió otra vez y mientras se especulaba con que elegiría a una dirigente de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, o a Oscar Parrilli prefirió apoyarse en una provincia y no en su entorno más cercano y eligió a la santiagueña para secundarla. También había preferido a la provincia de Claudia Ledesma Abdala para lanzar su campaña en el interior del país con su libro “Sinceramente”, en junio del 2019.

En la sesión preparatoria del 27 de noviembre del año pasado, la santiagueña fue votada por unanimidad para ejercer la presidencia provisional. Fue José Mayans, nuevo jefe del reunificado bloque del justicialismo quien elogió sus virtudes y propuso al cuerpo su nombre.

Según lo previsto constitucionalmente, ante la ausencia del Presidente es su vice quien se hace cargo del Ejecutivo, y ante la ausencia de ambos queda al frente de la Nación quien preside en forma provisional el Senado. El acto debe certificarlo el Escribano General de la Nación.

Esta semana, Claudia Alejandra Ledesma Abdala protagonizará un doble debut. El miércoles, a las 10, presidirá desde el inicio la sesión en la que el Gobierno espera convertir en ley el marco legal para la reestructuración de la deuda por un amplio margen de votos (cercano a los 70), tras el acuerdo con Juntos por el Cambio que permitió la media sanción en Diputados. Incluso hay intentos de superar a la Cámara baja y lograr unanimidad para la sanción de la ley.

Luego de la sesión, con la ley ya votada, Cristina Kirchner dejará la Presidencia en el mismo momento en que suba al avión para ir a visitar a su hija en Cuba, donde se encuentra desde hace un año bajo tratamiento médico. La Justicia le autorizó el viaje hasta el 12 de febrero.

Según lo previsto, el Presidente, que hoy mantiene reuniones en Alemania y esta noche cenará con la jefa del gobierno Angela Merkel, tomará un vuelo desde París, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron el jueves por la noche, por lo que reasumirá al frente del Poder Ejecutivo recién el viernes a las 9.50, cuando pise suelo argentino.

Dejar un comentario