Encontranos en:
Internacionales |

FUERTE RECHAZO A MEDIDA

07/02/2020

Pakistán ahorcará en público a asesinos y violadores de niños

Los abusos a menores sacudieron el país desde que, en 2018, la violación y asesinato de una niña de 7 años provocó protestas violentas contra la inacción policial ante estos delitos.

Pakistán ahorcará en público a asesinos y violadores de niños
E

l Parlamento pakistaní aprobó una polémica resolución que propone ahorcar en público a "depredadores de menores", y que busca contener una ola de abusos sexuales de la que son víctimas cientos de menores cada año.

La resolución fue presentada ante la Asamblea Nacional por el viceministro de Asuntos Parlamentarios, Ali Mohamed Khan, y fue aprobada por una mayoría de los presentes.

El legislador, Mohamed Bashir, indicó que la votación se hizo a voz alzada, por lo que no existe un registro del número de parlamentarios que votaron a favor, informó la agencia de noticias EFE.

Los abusos a menores sacudieron el país musulmán desde que, en 2018, la violación y asesinato de una niña de 7 años provocó protestas violentas contra la supuesta inacción policial ante este tipo de delitos.

De hecho, su ciudad, Kasur, ya había sido centro de un escándalo de abusos contra menores en 2015, cuando se descubrió que al menos 19 niños fueron grabados en video y fotografiados por una red formada por 17 personas, sin mayores consecuencias.

Su asesino y violador fue sentenciado a muerte y ejecutado en octubre de 2018. Desde entonces, otros casos de brutales abusos a menores se han hecho públicos, algunos con nuevas protestas contra la Policía y las autoridades.

A pesar de la aprobación, la resolución contó con el rechazó de parlamentarios del gobernante Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) y del opositor Partido Popular en su totalidad.

"La resolución (...) es de varios partidos y no del gobierno. Muchos de nosotros nos oponemos", tuiteó poco después de la aprobación la ministra de Derechos Humanos del país, Shireen Mazari.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Fawad Hussain condenó la resolución, que calificó de "brutal" y "bárbara", no apropiada como respuesta a los crímenes.

El mes pasado, la NA a aprobó un proyecto de ley para proteger a los niños con un mecanismo de respuesta para la desaparición de menores, castigos para los policías que no reaccionen a tiempo y penas para los pederastas. La ley, sin embargo, se encuentra atascada en el Senado.

Según un informe de la ONG Sahil, se denunciaron 3.832 casos de abusos sexuales a menores en Pakistán en 2018, un 11 % más que el año anterior, aunque los activistas creen que los datos reales son muy superiores.

Dejar un comentario