Encontranos en:
Locales |

ROBO DE HOJA YERBA MATE

13/02/2020

Diputado insiste que los robos de yerba mate son premeditados y se debe aumentar la pena

Julio Peterson, Diputado provincial dijo en Radio STOP, “un hurto es un delito de pena muy suave teniendo en cuenta el gran daño que le están causando a los productores”. Celebró la clausura de una planta de acopio en Eldorado y responsabilizó la falta de control al directorio del INYM.

Diputado insiste que los robos de yerba mate son premeditados y se debe aumentar la pena
T

ras los reiterados hechos de robo de la hoja de yerba mate en distintos puntos de Misiones y que fueron aumentando en los últimos días, Julio Peterson Diputado Provincial manifestó que mantuvo una reunión con Carlos Arce Vicegobernador de la provincia, en la oportunidad hubo intercambios de ideas proyectando a futuro para dar una pronta solución a los reiterados hurtos en las chacras de las colonias.

Del conclave del miércoles  trascendió el compromiso de trabajo para evitar que se sigan dando los irremediables daños a productores yerbateros, pero el proyecto se dará a largo plazo. Uno de los puntos en focalizar pronto para Julio Peterson debe ser la calificación de la justicia en estos hechos delictivos, “un hurto es un delito de pena muy suave teniendo en cuenta el gran daño que le están causando a los productores, el daño en las chacras de las colonias es tremendo. Como presidente de la Asociación de Productores de Yerbateros del Norte, me ocasiona mucha molestia ir a un productor que trae toda su producción y ahora que está apunto de cosechar se encuentra con este desastre. Los ladrones de yerba no actúan por casualidad, es premeditado su accionar y se debe aumentar la pena”, sostuvo.

“La planta se rompe tarda tres años en crecer. Los ladrones premeditan el yerbal, analizan el lugar, se reúnen entre tres o más personas, esta gente roba porque ya tiene a quien vender”.

Por otro lado, destacó, “estamos trabajando con Sergio Delapierre y representantes de secaderos, unimos las partes estamos exigiendo  al INYM. La policía está trabajando.  Hay muchas cosas que mejorar”. Por su parte Peterson señaló al acopiador como el nexo propicio “el acopiador es el que te compra la yerba en negro, salen a vender productos ajeno como si fuera de ellos. A los acopiadores hay que cerrarle el negocio, les felicito al INYM que cerró una planta de acopio. Ya que hay exigencias a cumplimentar en cuanto al proceso de producción”. Y explicó que para las cooperativas, hay exigencias, “no debe subir el camión sobre la plancha, no debe caer ni una gota de aceite sobre la planchada y celebro esta exigencia ya que el producto después se consume”.

Con respecto a las plantas de acopios aclaró, que “existen muchos acopios fantasmas, recorrí la provincia y hay más de cinco estancias  de acopios, y solo uno en orden, los cuatro restantes son un desastre, no cuentan  con el proceso correspondiente y nosotros vamos a consumir esa yerba”.

En cuanto a responsabilidades el Diputando no dudó señalar al directorio del INYM, “debemos eliminar al acopiador y los directorios del INYM son los que deben controlar esos lugares, los tipos que están representando el sector productivo de 50 mil familias que viven de esto”. Siendo aún más tajante apuntó  Alberto Rey presidente del instituto, “responsabilizo a Alberto Rey presidente de nuestra asociación porque no sale a ver este desastre, hay que salir, caminar y ver el desastre que hay en el interior de la provincia”. El trato debe ser productor-comprador, se debe eliminar al acopiador. Se debe comprar en “blanco”.

Desde la Cámara de Diputados se está trabajando en un proyecto de comunicación para que les exijan al Instituto Nacional de la Yerba Mate. En vigencia en Buenos Aires depende del Ministerio de Cultura el tema es urgente. No puede que nuestros trabajadores se sigan rompiendo el alma para producir. Se debe tener en cuenta que no es hurto normal, esto ya es un negocio”.

Cabe mencionar que alrededor de tres años lleva un yerbal para recuperar lo perdido,  se habla entre los mismos productores que mil kilos de yerba son casi 20 mil pesos, al respecto el Diputado dijo, “esos 20 mil pesos  ayuda a una familia. Pedimos a los productores que denuncien los robos, En Andresito no hubo denuncias, deben hacer las denuncias y de esta manera se podrá exigir que se elimine la calificación de “hurto”. Y cerró, “el directorio del INYM deja mucho que desear”.  

 

Foto:Misiones Online

Dejar un comentario
Los pupitres interactivos cuentan con pedales de bicicleta, para que los menores puedan realizar actividad física, a la vez que evitan distraer a otros compañeros o salir de la sala de clases. ¿Sería viable en Argentina?.
Ocurrió el lunes a la madrugada. Una vecina filmó desde su casa el momento en el que es golpeado hasta la muerte.
El feriado de Carnaval tuvo buenos resultados ya que hasta el momento cerca de 2.250.000 personas llegaron a diferentes lugares turísticos del país.
Norma Raquel Núñez Representante legal de la familia Cerpa afirmó que las pruebas, pericias y testimonio de la menor que presenció el brutal crimen de su madre Sonia Cerpa apuntan a Valdir Prestes como autor material del hecho, este último podría declarar este jueves si se encuentra en condiciones.
Se trata de un formulario online que se debe completar en la página oficial. Hay dos tipos de preinscripciones: para agentes y para cadetes
Se trata de William Bustamante quién se encontraba en las playas con sus padres y había desaparecido el lunes por la tarde y finalmente fue hallado este martes ahogado.
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de estas infecciones.
El feriado de Carnaval tuvo buenos resultados ya que hasta el momento cerca de 2.250.000 personas llegaron a diferentes lugares turísticos del país.
El “Día de la Mujer Paraguaya” se conmemora todos los años el 24 de Febrero. Es una celebración en recuerdo de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, conocidas como “Las Residentas”.