Encontranos en:
Nacionales |

DÍA MUNDIAL DEL CONDÓN

13/02/2020

En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección

El Día Mundial del Condón se celebra cada 13 de febrero, en vísperas del Día de los Enamorados. En sintonía con la romántica fecha, en 2012 propusieron dicha conmemoración para concientizar acerca del uso del preservativo y contribuir a la reducción de la propagación del VIH.

En Argentina, más del 98% de las infecciones de transmisión sexual son por no usar protección
E

n el 2012 la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation propuso el 13 de febrero como Día Mundial del Condón, en un esfuerzo por reducir la propagación del VIH a través de prácticas sexuales seguras. Desde su inicio en 2009, ha sido una celebración informal celebrada en conjunto con el Día de San Valentín.

Según los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

“El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, sostuvo el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.

Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, se ha observado un aumento en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras.

“Es fundamental que la prevención de ITS en esta población esté basada en consejería sobre conductas de riesgo, medidas de prevención (fundamentalmente el uso adecuado de preservativo), vacunación contra HPV y hepatitis B más tamizaje de laboratorio”, aseguran los investigadores en el informe.

“A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca”, informaron Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe, y Natalia Haag, coordinadora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina.

Sobre la tendencia de poco uso del preservativo, la especialista indicó: “Creemos que hay un relaje en torno a las medidas preventivas por el hecho de que el VIH se volvió una infección crónica y ya no algo mortal. La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del condón e inicien su actividad sexual protegidos”.

AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración internacional que precede al Día de San Valentín. Con el objetivo de promover su uso entre la población y abogar por un mejor acceso y a campañas para su uso correcto, ya que es la forma más accesible y eficaz para prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y promover estilos de vida saludables, a nivel mundial, AHF realiza una serie de eventos para celebrarlo.

Con su campaña “Seguro es Sexy” la mayor organización mundial de lucha contra el sida con más de 1,3 millones de personas atendidas en 43 países, exhorta por mejorar el acceso a los preservativos para toda la población, ya que es la forma más accesible y efectiva para detener la transmisión del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Para detener la transmisión del VIH/sida, el acceso a los condones económicos o gratuitos debe garantizarse, por ello es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad en la compra, distribución y promoción de su uso correcto.

“Conseguir condones gratis para las personas que más los necesitan es una cuestión vital y ha sido una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen siendo la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados", aseveró Terri Ford directora de global Policy de la compañía.

Dejar un comentario
En el marco de este 2020, en el cual la ciudad de Montecarlo cumplió sus 100 años, desde el área de Cultura del gobierno provincial y municipal trabajarán para preservar el archivo histórico de la ciudad.
El jueves en una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el instrumento y designación. Don Elizer Formó parte del embellecimiento de los paseos públicos, dejando en vida gratos recuerdos por sus trabajos relacionados con las plantas, parquización, arborización y su permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente. El vivero de la Unidad Penal III, donde brindó clases hasta antes de la cuarentena, lleva su nombre.
Los resultados surgen de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania. El hallazgo se dio luego de que los investigadores, en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país, entrenaran durante una semana entera a ocho canes.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!” informaron desde la cuenta de Facebook de la banda. Tenía 58 años , su deceso se produjo en el hospital Hopital Vera Barros de La Rioja.
El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desvío en Savic, a los 42 del segundo tiempo y avanzó a semifinales, donde enfrentará al PSG, que ayer también ganó sobre la hora.
Se trata de una mujer oriunda de Andresito. Es el caso número 51 en Misiones, es decir el último que fuera confirmado en la tierra colorada. El parte emitido desde el nosocomio local indica “Paciente de 60 años de edad afebril, normotensa, sin sensación de falta de aire. No requiere oxigenoterapia”.
El procedimiento se llevó a cabo en Wanda. Los efectivos realizaban recorridas cuando visualizaron a dos personas transportando cargamentos a pie y al notar su presencia se dieron a la fuga abandonando los elementos.
Lo indicó el parte epidemiológico del Ministerio de Salud que precisó además que son 47 los recuperados, 3 fallecidos, 1.462 las personas aisladas y suman 10. 959 los que finalizaron el aislamiento domiciliario.