Encontranos en:
Locales |

TRAS VENCER PLAZO DE REGULACIÓN

13/02/2020

Clausuraron un acopio de yerba en el kilómetro seis

El miércoles personal de Bromatología en conjunto con operarios del Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Policía, procedieron al secuestro del lugar donde había más de 20 raídos.

Clausuraron un acopio de yerba en el kilómetro seis
E

n la jornada del miércoles, personal de Bromatología de la Municipalidad Eldorado en conjunto con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) clausuraron un acopio de yerba sobre Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 6.

En diálogo con RADIO STOP, Carlos Leiva Director de Bromatología manifestó que semanas atrás se había realizado la notificación correspondiente por la falta de documentaciones en el lugar y tras vencerse los plazos para regularizar la situación, se decidió clausurar el lugar.

Contó que en el lugar se encontraban más de 20 raídos y en otro sector se logró detectar 8 mil kilos de yerba: “En caso de que no regularicen su situación, el INYM determinará que se hará con los raídos”.

Para el INYM no existe una playa de acopio, sino que determinó que la operación debe hacerse del productor hacia la yerbatera.

Por su parte, luego de los dichos del Julio Peterson Diputado Provincial  sobre los reiterados robos de hoja de la yerba mate, y responsabilizar por falta de control al directorio del INYM, tuvo la oportunidad de dialogar con Mañana de Radio STOP, Sergio Delapierre representante de secaderos  en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, al respecto coincidió en algunos aspectos con el diputado provincial, “son muchos los casos, tanto en el robo de ganado como robo de la hoja de yerba mate están haciendo estragos en nuestra provincia, a nuestros productores. Absolutamente es  lógico hay complicidad de empresario de secaderos. El problema es difícil de identificar esa yerba robada, hay playa de acopio que son clandestina. Hay productores que no se inscriben en el Instituto como productores y entregan su yerba de forma a ´escondidas´”, explico.

Otros casos se da en la gente que roba en yerbales donde saben que no hay vigilancia, roban desde 20 mil kilos a 30 mil kilos de hoja. Esa yerba va aparar a un lugar de acopio y después al secadero.

En estos casos el INYM está investigando a cinco secaderos para dar respuestas a los hechos y muy pronto habrá resultados. El INYM es un componente privado, está conformado por directores que en su mayoría pertenecen al sector privado,  y luego un representante de cada provincia, dos directores y un presidente designado por la Nación.  

Delapierre aseguró que el Gobierno fue advertido y los controles deberían ser policiales, municipales y de Salud Pública.

Por su parte, los productores yerbateros opinaron que no ven una solución inmediata al problema de la inseguridad de las chacras y advirtieron que hay temor sus familias.

“Hemos planteado la problemática de robos que hay, no sólo de yerba mate sino de ganado”, resumió Delapierre.

Afirma que los delincuentes se aprovechan del alto precio que tiene la hoja verde y que se contratarían cuadrillas para acopiar sabiendo de la ausencia de los dueños de las propiedades.

También indicó que “hay secaderos que estarían comprando la hoja verde robada y sin preguntar mucho lo cual abre una puerta a la delincuencia”. 

Galería de la Noticia
Dejar un comentario
El hecho ocurrió sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de La Isleta en Santiago del Estero. El vehículo sanitario fue parado en un control policial sobre la ruta. Las bebidas fueron secuestradas.
Será con un máximo de 200 personas diarias, distribuidas en 100 por la mañana y 100 por la tarde. El acceso será gratuito y se extremarán las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.
Los procedimientos fueron realizados por efectivos de los Comandos Oeste y Centro UR I, con intervención del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas.
Además, se registraron 62 nuevas muertes por Covid-19. El número de víctimas fatales ascendió a 1.644 en el país. La zona con mayor cantidad de casos de COVID-19 es la provincia de Buenos Aires con 43.201.
El conductor del rodado es de Corrientes y su acompañante, una joven de Misiones, fueron detenidos. La droga secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de $ 1.000.000, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente $ 27.000.000. El rodado de gran porte transportaba maderas.
El coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, y la gente podría contagiarse al inhalar, según sugiere un número cada vez mayor de evidencia científica.
Será con un máximo de 200 personas diarias, distribuidas en 100 por la mañana y 100 por la tarde. El acceso será gratuito y se extremarán las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.
La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática creando una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional y fortalecerá las organizaciones sociales.