Encontranos en:
Nacionales |

JUBILADOS Y AUH

15/02/2020

El Gobierno anunció un aumento del 2,3 % en las jubilaciones más una suma fija de $1.500

Los incrementos anunciados por el Gobierno alcanzarán a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, habrá una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados del PAMI

El Gobierno anunció un aumento del 2,3 % en las jubilaciones más una suma fija de $1.500
E

l incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, esta compuesto por una suma fija de $1.500 más un monto del 2,3% y, en ese sentido, el aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, pero para la más alta será de 3,75%.

"Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados", aseguró Fernández.

La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.

 

Esa cifra de 13% que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y de los 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

 

En ese sentido, aseguró que en los últimos años los jubilados fueron "perdiendo derechos a tener medicamentos adecuados para poder sostener su salud cuando así lo necesitaran", al igual que "derechos a tener ingresos adecuados frente a una Argentina que vivía una inflación del 53 por ciento".

 

A su turno, Vanoli resaltó que "por primera vez en décadas, en un Estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables" y también insistió que la "suspensión" de la fórmula jubilatoria "no fue hecha para hacer ajuste", sino que se contempló "un criterio de redistribución y solidaridad" para atender a ese segmento social en este "contexto de crisis" y que se puedan "mejorar y elevar en términos reales los haberes de los que menos tienen".

 

El director de la ANSeS confirmó también la creación de una comisión integrada por funcionarios, diputados y senadores para que determine la nueva fórmula de movilidad que "permita la sustentabilidad económica" y "garantice el poder adquisitivo en términos reales para los jubilados".

 

Vanoli cuestionó a la administración anterior por el estado "calamitoso" en el que encontraron el sistema previsional, con "un déficit del sistema de seguridad social del 0,5% del PBI y un Fondo de Garantía de Sustentabilidad que perdió el 70% en dólares".

 

También ponderó que hayan sido alcanzados por la medida los beneficiarios de la AUH, al señalar que la "pobreza infantil" representa el 51 por ciento de la pobreza, y que es "absolutamente justo y necesario que el Estado aplique los mayores recurso" a la "niñez que ha sido la más vulnerable" y a los jubilados "que más han sufrido las consecuencias de esta crisis".

Dejar un comentario