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COMBINACIÓN PERFECTA

25/02/2020

“Bici-pupitres" para mejorar rendimiento de alumnos hiperactivos

Los pupitres interactivos cuentan con pedales de bicicleta, para que los menores puedan realizar actividad física, a la vez que evitan distraer a otros compañeros o salir de la sala de clases. ¿Sería viable en Argentina?.

 “Bici-pupitres
U

n maestro de escuela canadiense llamado Mario Leroux diseñó los “pupitre-bici” o “bici-pupitres”, o como les diríamos acá: bicibancos. Están compuestos por una mesa, un banco, como los que se suelen encontrar en las aulas, pero abajo tiene la estructura de una bicicleta fija.

La intención es combinar la actividad física y la intelectual sin la necesidad de salir del aula, y fue apuntada, más precisamente, a los chicos con Trastorno de Déficit de Atención Hiperactivo (TDAH).

“Es muy frecuente que los niños pequeños sean hiperactivos. Justamente, cuando empiezan a caminar, empiezan a conocer el mundo, empiezan a explorar el mundo que los circunda y suelen tener un exceso de actividad. Primero porque están estrenando destrezas motrices y segundo porque quieren conocer de qué se tratan las cosas que los rodean”, explica la licenciada Patricia Rodríguez (M.P. 123012), psicopedagoga especializada en neuropsicología.

Y continúa: “Hay que tener cuidado cuando estas características dejan de ser normales para convertirse en una señal de alerta que nos pueda indicar que está pasando algo. Muchas veces la inatención y la hiperactividad forman parte de un cuadro de origen neurobiológico que se conoce como déficit de atención con o sin hiperactividad. Pero no todo problema de atención tiene que ver con ese cuadro y viceversa”.

Dificultades de atención pueden aparecer en los chicos cuando tienen un problema emocional, por ejemplo, la perdida de una mascota o un ser querido. Estas cuestiones impactan en ellos y pueden afectar su atención.

En cambio, el cuadro de origen neurobiológico, no tiene que ver con cuestiones emocionales, sino que tiene que ver con cuestiones biológicas, cuestiones que afectan el sistema nervioso central, que sin tener una lesión se manifiesta a través de una disfunción. Esta disfunción seria fallas en el nivel atencional o también en otros casos, conductas de hiperactividad o ambos combinados.

“En el caso de la hiperactividad el chico es más molesto que el desatento. El desatento en una clase a veces pasa hasta desapercibido, no molesta. En cambio, el chico hiperactivo tiene una conducta disruptiva, termina afectando el normal desenvolvimiento de la sala porque molesta a otros compañeros, no termina las tareas, no puede concluir las cosas que empieza”, indica la licenciada.

En esta misma línea los bicibancos se crearon con la intención de lograr que los chicos se muevan mientras reciben clases hasta cansarse para reducir su hiperactividad y de esa manera evitar que ellos mismos y, como consecuencia sus compañeros, se distraigan. Los especialistas que lo idearon afirman que al estar más cansados prestan más atención.

“Es verdad que muchas veces hacer otra actividad motora activa la disposición cognitiva para aprender o para captar la información. Lo que sucede es que esto de tener bicicletas debajo de los pies para que se cansen a mí no me parece algo que sea vehiculizable, por lo menos, no en nuestras aulas. Podrá funcionar en Canadá pero no creo que esto pueda funcionar acá en la Argentina”, explica la licenciada especializada en neuropsicología.

Ella cree que lo que tendría que haber es más espacios para descargas, más horas de educación física de lo que habitualmente se dan en los colegios. En vez de comprimir tanto con contenidos, dar un poco más de espacios, desde actividad física hasta de juegos.

El bicibanco se implementó hace unos años en Canadá pero fue creciendo en distintos países. Estados Unidos es uno de ellos, en donde implementaron otro método educativo parecido, llamado “Read and Ride” (leer y pedalear, en inglés) que busca justamente eso, fomentar la lectura y la actividad física. Diversos colegios de Arica, una ciudad en Chile, también los implementaron. La municipalidad de esa localidad instaló 117 bicibancos para 35 establecimientos educativos diferentes.

“Los chicos con hiperactividad se caracterizan por fallas en el control inhibitorio de sus impulsos. Entonces, no pueden parar, no es que no quieren o que tienen mala voluntad. Simplemente no pueden. Entonces a esos chicos que necesitan estar en movimiento, necesitan de esa variedad de estímulos porque se aburren y no pueden terminar lo pedido, en esos casos, hay que asignarles tareas, que adopten tareas y estarles encima, que le alcancen algo a la maestra, llamarlos al escritorio, hablarles, tratar de establecer un compromiso con ellos”, describe la psicopedagoga.

Asimismo, Martinez indica que, para ella, hoy en día las aulas tienen un desafío muy importante porque todavía nuestro sistema educativo sigue “tensionando patrones que tenía hace muchos años atrás, cuando la realidad de los chicos totalmente diferente”.

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