Encontranos en:
Salud |

PREOCUPANTE

26/02/2020

El Coronavirus podría infectar del 40 al 70 por ciento del mundo en 2021

La enfermedad afecta cada vez más a las personas y cerca del 80% de los infectados ni siquiera se dan cuenta que son portadores.

El Coronavirus podría infectar del 40 al 70 por ciento del mundo en 2021
E

l coronavirus es particularmente peligroso porque puede no causar ningún síntoma en muchos portadores. De modo que las chances de que la infección se convierta en una pandemia global son muy altas como lo viene advirtiendo Marc Lipsitch, profesor y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, quien señala que los actuales niveles de contagio son solo la punta del iceberg. Por ello Lipsitch pronosticó recientemente que en tan solo un año, entre el 40% y 70% de la población mundial se infectarán con el virus que causa COVID19.

Sin embargo, esto no quiere decir que la mitad de los habitantes del mundo tendrán una enfermedad grave o mortal sino que muchos tendrán una enfermedad leve o asintomática. De hecho, más del 80% de los infectados ni siquiera se darán cuenta y la inmensa mayoría de los restantes solo tendrán síntomas leves. Lipsitch no está solo en sus advertencias ya que hasta la OMS ha pedido al mundo que se prepare para una “potencial pandemia”. Desde el principio, los epidemiólogos avisaron que la aparición de una nueva enfermedad abría varios escenarios: el mejor era que se lograra controlar el foco de Wuhan y la provincia de Hubei; y el peor que el virus se transformara en una nueva enfermedad estacional, un coronavirus endémico, una “nueva gripe”. Es lo que se sabía desde que estalló la crisis. Pero lo que ha cambiado ahora es que los brotes en Italia, Irán, Corea del Sur y Japón parecen querer decir que cada vez se está más cerca del peor escenario.

Por el momento, los expertos se plantean qué tan grave será el pánico si hay una pandemia mundial masiva. Algo ya se está viendo en Italia donde tras los casos reportados los estantes de las tiendas en algunas áreas del país ya comenzaron a vaciarse.

Los expertos batallan contra el tiempo para dar con una cura para el COVID-19, que de resultar exitosa estaría disponible para uso generalizado dentro de 12 o 18 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que todavía es "muy pronto" para predecir el fin de la epidemia del coronavirus, que dejó más de 1.300 muertos y más de 60.000 contagiados en China y en una treintena de países. "Pienso que hoy es demasiado pronto para tratar de predecir el (...) fin de esta epidemia", declaró Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, con sede en Ginebra.

La organización está desarrollando un plan maestro para coordinar esas pruebas clínicas y garantizar que se realizan "con coherencia y consistencia". En última instancia, el funcionario apuntó que uno de los principales desafíos es lograr suficiente financiación por parte de grupos tanto privados como públicos para apoyar la investigación.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento