Encontranos en:
Salud |

ATENCIÓN

03/03/2020

Coronavirus, dengue y sarampión: protocolos y recomendaciones sobre las 3 enfermedades que tienen en vilo a la Argentina

10 especialistas de distintos ministerios y organizaciones explicaron a la sociedad las claves, protocolos, recomendaciones y actualizaciones de casos de las 3 enfermedades virales que mantienen en alerta a toda la región y al mundo entero en el caso del COVID-19.

Coronavirus, dengue y sarampión: protocolos y recomendaciones sobre las 3 enfermedades que tienen en vilo a la Argentina
E

l Ministerio de Salud convocó a 10 expertos para informar a la población y actualizar la información respecto a la situación epidemiológica del coronavirus COVID-19, el dengue y el sarampión en la Argentina en el contexto de una situación internacional en la que estas enfermedades virales presentan casos en distintas naciones y ponen en alerta a todos los sistemas sanitarios.

En el caso del coronavirus, los casos confirmados ya superan los 88.371, mientras que los muertos alcanzan los 2996. En China el número de infectados asciende a 80.026, en Corea del Sur 4.335 y en Italia 2.036.

Por parte del Ministerio de Salud y encabezando la conferencia de prensa estuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañada por Ana Suvesqui, gerente de salud, condiciones y medio ambiente del trabajo de Aerolíneas Argentinas; Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones del Ministerio del Interior; Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad; Gabriel Diker, de la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación; Felipe Rodriguez Languens, secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte; Elsa Baumeinstein, jefa de servicio de virosis respiratoria del Instituto Malbran y los médicos infectólogos Gustavo Lopardo, Ángela Gentile y Tomás Orduna.

Vizzotti precisó que “Argentina no presenta casos de coronavirus COVID-19 y se encuentra en una etapa de contención”; asimismo sostuvo que nuestro país “está cursando el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años, con 156 casos desde agosto de 2019 y con el primer fallecido desde 1998” y respecto al dengue detalló que “existen 680 casos”.

En diálogo con Infobae, Vizzotti -funcionaria de la cartera conduida por Ginés González García- respondió en qué consiste el protocolo que se activa ante los casos sospechosos de coronavirus: “Cuándo un caso cumple la definición de sospechoso, el desafío más grande es identificar precozmente. En este momento en la fase de contención, la recomendación es internar a esa persona para asegurarnos el aislamiento y poder llevar a cabo los estudios médicos correspondientes, tomarle una muestra, descartar algún otro virus respiratorio y en caso de seguir el protocolo enviar la muestra al hospital Malbrán en el análisis específico y al mismo tiempo trabajar en los contactos de esa persona para tener un seguimiento y en el caso de que fuera un caso confirmado hacer un seguimiento estrecho domiciliario”.

“En cada momento puntual se evalúan y reveen las situaciones particulares, tanto en las indicaciones de casos sospechosos como de los que dicen qué hacer en relación a la persona y a sus contactos. Y por supuesto el centro de salud se presta a cuidado para minimizar las posibilidades de que ese paciente tenga ampliación”, amplió la secretaria de Acceso a la Salud, quien a su vez es médica infectóloga.

Las autoridades de la cartera sanitaria especificaron que están empezando una estrategia de comunicación en relación a lo que es la actualización permanente de la situación y las recomendaciones sobre tres situaciones epidemiológicas que está atravesando el mundo y la Argentina que son: el nuevo coronavirus, la situación en relación con el dengue y el brote de sarampión. “Estamos trabajando desde el Ministerio de Salud con todas las áreas técnicas de otros ministerios en el marco de un decreto que coordine un grupo y un consejo consultivo compuesto por sociedades científicas”. Explicaron a su vez que está en marcha “un trabajo muy intenso alrededor de lo que es el consenso, la articulación y en ese sentido hacemos una actualización periódica de los temas”.

Coronavirus

En relación con el nuevo coronavirus, la información a nivel mundial en relación a la actualización de los casos que se tiene desde el 31 de diciembre hasta el 2 de marzo son un número de casos confirmados a nivel mundial de más de 89 mil, incluidas más de 3 mil muertes, con una tasa de letalidad menor al 4%. En América, los países que han confirmado casos son Estados Unidos, con más de 89 casos; Canadá con más de 24; Ecuador, seis; México, cinco casos; Brasil, dos; y República Dominicana un caso. Argentina no tiene casos confirmados de coronavirus al momento. Está el sistema de salud, el sistema de vigilancia epidemiológica y todos los centros de salud en alerta y con una sensibilidad muy importante con la identificación de casos sospechosos.

“En Argentina se han notificado más de 40 casos para la investigación de los cuales en ese contexto de la sensibilidad del sistema no todos cumplían formalmente la definición de caso. Alrededor de 18 cumplieron con la definición de caso sospechoso y fueron descartados por el Laboratorio Nacional de Referencia, el Malbrán”, explicó Vizzotti, quien agregó: “Quedan 3 casos en evaluación y hay uno que se descartó porque dio positivo para otro virus respiratorio”.

La secretaria de Acceso a la Salud comunicó en esta conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Salud que “se está trabajando articuladamente en todos los puntos de entrada; tanto aéreos como marítimos, como terrestres; en conjunto con Sanidad de Frontera, Migraciones y Seguridad que complementan los puntos donde no hay Sanidad de Frontera”.

Respecto a las tareas que vienen llevando adelante, la funcionaria nombró que "se está trabajando fuertemente con la identificación de los casos sospechosos, de los febriles y sobre todo en el trabajo con la población informando sobre la situación epidemiológica, actualizando los lugares donde tienen transmisión y trabajando fuertemente con la importancia de la consulta precoz ante síntomas y el antecedente de tener nexo epidemiológico.

Respecto a las recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios -que incluyen al nuevo coronavirus COVID-19- los expertos recomendaron lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos, bebidas, y luego de entrar en contacto con superficies en áreas públicas; al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo para posteriormente lavarse las manos y por último evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.

“Lo que buscamos es minimizar la posibilidad del ingreso del virus o retrasar la lo más posible para primero, poder seguir trabajando en la preparación y en el fortalecimiento de circuitos, en el trabajo con todos los subsectores del sistema de salud”, detalló Vizzotti.

La jefa del servicio de Virosis Respiratoria del Malbrán, Elsa Baumeisten, precisó a Infobae: “Cabe mencionar que hemos estudiado 38 pacientes y no todos respondían a la definición de caso. En ninguno hemos encontrado el nuevo coronavirus, en varios sin embargo hemos encontrado el virus de la gripe, influenza A y B”.

“Sabemos que en el hemisferio norte hay una importante circulación de estos 2 virus, asi que muy probablemente varios de estos viajeros internacionales vengan infectados con estos virus. También encontramos otros 2 virus. El laboratorio, desde el inicio de este evento tuvo la capacidad para hacer el diagnóstico que contaba con una metodología que es una técnica que identifica cualquier tipo de coronavirus pero que llevaba unos días diagnosticar. Hace dos semanas que tenemos dos técnicas de referencia en el laboratorio que son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); una desarrollada por el Hospital Charité de Berlín, Alemania; y la otra desarrollada por los CDC”, agregó Baumeisten.

Vizzotti destacó que “el Malbrán es un Instituto Nacional de Referencia de la OMS, y que Argentina haya estado en condiciones de identificar un nuevo virus es algo que no todos los países tienen”.

En relación a los controles y activación de los protocolos en Ezeiza, Vizzotti aseveró que “estos están vigentes desde antes de la situación en relación al coronaviorus. Son protocolos de detección de pacientes sintomáticos. Por supuesto que ahora el circuito está sensibilizado y adecuado específicamente en relación con el coronavirus”.

 

Dengue

En relación con dengue, los expertos advirtieron que “desde agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud ha generado una alerta a nivel regional sobre el aumento de casos de dengue y también de la circulación de más de un tipo de dengue en nuestra región, sobre todo en Brasil y Paraguay están cursando uno de los brotes más importantes de su historia”.

Asimismo informaron que son 680 los casos de dengue en la Argentina y se han registrado 3 muertos: un señor de 74 años que residía en Avellaneda; una mujer de 70 años que vivía en Lomas de Zamora y una mujer de 24 años y embarazada de 12 semanas que vivía en Comandante Andresito, Misiones. Hay casos en 15 provincias y las altas temperaturas que no ceden complican la situación, con circulación autóctona en 11 provincias.

¿Qué recomiendan las autoridades? Combatir al mosquito, el Aedes aegypti, vector que transmite esta enfermedad. A su vez especificaron que los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integración de las tareas domiciliarias de “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final. “Cuantos menos mosquitos, menos riesgo que se transmita el virus”. No hay vacunas disponibles contra esta enfermedad, como sucede con el coronavirus COVID-19.

 

Sarampión

Carla Vizzotti fue contundente: "Argentina está cursando el brote de sarampión más importante de los últimos 20 años, con 156 casos desde agosto de 2019 y con el primer fallecido desde 1998”.

Del total, 107 casos se registraron en 2019, 7 de ellos importados o relacionados a la importación y 49 en 2020, de los cuales 9 importados y 40 de origen desconocido. Asimismo se registró el primer caso desde 1998 de un fallecido por esta enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. No existe tratamiento específico para la misma, sin embargo, se dispone de una vacuna segura, eficaz y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

 

Ante el brote que azota al país, desde el Ministerio de Salud recomiendan:

Toda la población debe verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

Siguen vigentes las siguientes indicaciones ampliadas de vacunación contra el sarampión para personas que residan o transiten en los municipios de las Regiones Sanitarias V,VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires:

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Dejar un comentario