Encontranos en:
Tecnología |

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

05/03/2020

Científicos argentinos crearon un test que diagnostica el dengue en 10 minutos

La Universidad Nacional de San Martín inventó un dispositivo que distingue si un paciente tiene la enfermedad. El test para detectar el dengue está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Científicos argentinos crearon un test que diagnostica el dengue en 10 minutos
E

sta semana se confirmó un caso de coronavirus en la Argentina. Sin embargo, el país existe otra emergencia epidemiológica. El nuevo brote de dengue mató a tres personas en la provincia de Buenos Aires. Hay 165 casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y 680 casos en total en el país.

Un grupo de científicos, creó un método práctico y económico para detectar el dengue en 10 minutos. Son elementos portátiles y tienen un bajo costo de producción. Detecta el virus en 9 de cada 10 casos. El desarrollo es de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El objetivo de facilitar el diagnóstico precoz. Por eso, el método permite detectar al virus transmitido por el Aedes Aegypti.

Cómo funciona

El test se realiza a través de una tira reactiva y funciona de manera similar a una prueba de embarazo. Se deposita una pequeña muestra de sangre o de suero y en tiempo récord se registra la presencia del virus en el paciente. No es necesario la presencia de médicos para su realización.

Estos productos serán fabricados y comercializadas por CHEMTEST. Es la empresa de base tecnológica incubada en el campus de la Universidad de San Martín, ubicado en avenida 25 de Mayo y Francia. El dispositivo fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo estar “más intranquilo por el dengue que por el coronavirus”. En tanto, en Paraguay el dengue ya causó 16 muertes confirmadas y otros 89 fallecimientos aún se encuentran en estudio.

Dejar un comentario