Encontranos en:
Economia |

MEDIDA DE FUERZA

06/03/2020

Una de las entidades del campo que van al paro adelantó que habrá protestas en las rutas

El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, aseguró que habrá manifestaciones pese a que no fueron convocadas oficialmente por la Mesa de Enlace. La medida incluye el cese de ventas de granos y hacienda, aunque hay diferentes posturas entre los productores sobre cómo visibilizar el malestar del sector.

Una de las entidades del campo que van al paro adelantó que habrá protestas en las rutas
E

l presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, dijo que la medida de fuerza decidida por las organizaciones de productores agropecuarios va a tener muy alto acatamiento e incluirá probablemente protestas en las rutas pese a que no hubo una convocatoria concreta de la Mesa de Enlace a realizar piquetes. Su par Carlos Ianizzotto de Coninagro fue más cauto y explicó que ellos no promueven movilizaciones, lo que marca las diferencias internas que hay en la dirigencia agropecuaria.

“Desgraciadamente no quedó otra opción luego de reuniones infructuosas con el Gobierno. No quedó otro camino que tomar esta medida de fuerza”, dijo De Velazco. Según explicó el dirigente rural en una entrevista concedida a radio La Red, durante el cese de comercialización “se va a evitar vender lo que es hacienda gorda y grano". "Van a ser 4 días y el viernes se normalizaría la comercialización”, planteó.

También, De Velazco dijo que cree que la adhesión va a ser importante y que puede haber productores en las rutas.

“Yo creo que va a haber un muy alto acatamiento porque el campo está muy enojado con lo que ha hecho esta nueva gestión. El campo está molesto también con los dichos que han tenido. Últimamente si uno lo escucha al Presidente casi que habría que agradecerle por lo que ha hecho con las retenciones  y posiblemente en algunos lugares haya gente en las rutas y mucho enojo”, dijo el titular de Carbap.

“El enojo del campo no es solo los tres puntos de la soja, sino la enorme presión impositiva que sufre el campo y todo el sector privado, no sólo por este Gobierno sino por todos los gobiernos que se han venido sucediendo a lo largo de la historia argentina que toman medidas que inexorablemente conducen al fracaso y esta vez van a conducir al mismo lugar. Nunca achican el Estado, siempre va para arriba el tamaño del Estado y siempre es más caro de mantener”, concluyó.

En otra aparición radial, esta vez en Radio Mitre, De Velazco se refirió a los dichos del senador Oscar Parrilli. El legislador había dicho el día previo que “nos sentimos orgullosos de que sean los primeros que nos atacan”, en referencia a la protesta de productores agropecuarios. Consultado el respecto, el presidente de Carbap dijo que “la vicepresidenta tenía razón cuando se refería a Parrilli”, en referencia al trato que Cristina Fernández de Kirchner le propinaba en escuchas telefónicas judiciales.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo a Radio Continental que espera que la medida de fuerza se sienta en el mercado cambiario, por el menor ingreso de dólares de liquidaciones de exportaciones.

“Creemos que con una protesta por cuatro días puede haber algún tipo de impacto en la liquidación de los cereales; el cese de comercialización no afecta al ciudadano en general, sino que tiene un impacto en la recaudación del impuesto”, comentó Iannizzotto.

“No habrá cortes de ruta: el diálogo con el ministro Luis Basterra fue muy bueno; hubo una propuesta que no pudo satisfacer a nuestras bases”, dijo el número uno de Coninagro. “No hay ninguna instrucción de salir a las rutas y hubo una expresa petición de la viceministra respecto a la paz social. Si bien hay unidad, dentro de la Mesa de Enlace hay miradas diferentes; Coninagro no apoya el tema de la segmentación, hay que defender al pequeño y mediano productor con otros instrumentos”, concluyó.

 

 

 

Dejar un comentario