Encontranos en:
Economia |

POR AVANCE COVID-19 EN ARGENTINA

17/03/2020

Preparan refuerzos a AUH, salarios bajos y ayuda a pymes

Habrá "home office" para el sector público y pidieron a empresas que se sumen a esa modalidad. También habrá medidas para garantizar el transporte.

Preparan refuerzos a AUH, salarios bajos y ayuda a pymes
E

l coronavirus continúa su avance en la Argentina. Este lunes, el Gobierno confirmó otros nueve infectados, y ya son 65 los contagios en todo el país. Ante este escenario, Alberto Fernández mantuvo un nuevo encuentro con su Gabinete y prepara un paquete de anuncios en materia económica y de transporte. En paralelo, se publicó la resolución que cierra las fronteras hasta el 31 de marzo, tal como había informado el Presidente este domingo.

De la cumbre con Fernández participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Transporte, Mario Meoni y de Producción, Matías Kulfas, entre otros.

Según trascendió, en términos económicos evaluaron un posible aumento en la asignación universal por hijo (AUH), así como un monto fijo excepcional para los trabajadores en relación de dependencia con los sueldos más bajos de la escala salarial.

También se especula con el anuncio de un programa de asistencia para empresas que tengan dificultades con el pago de salarios, y con diversas resoluciones del Ministerio de Producción vinculadas con la prórroga de pagos de impuestos, subsidios, rebaja de tasas de interés y créditos, todas con el objetivo de amortiguar la caída de la actividad económica.

Mientras tanto, en materia de Transporte se espera que el titular de la cartera, Mario Meoni, realice una serie de anuncios este martes por la mañana. En principio, se prevé un recorte en el servicio del transporte urbano y en los traslados terrestres de larga distancia. Además, podrían tomarse nuevas medidas con respecto a los vuelos de cabotaje.

Por su parte, este lunes el Gobierno porteño decidió permitir el estacionamiento general de vehículos en las avenidas donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21. La medida, que será hasta el 31 de marzo, también permite el ingreso al Área Ambiental Buenos Aires Centro.

Así lo establece una resolución emitida por la Subsecretaría de Gestión de Movilidad porteña, a la que accedió Télam. En su artículo primero, la resolución señala: "Permítase el estacionamiento general de vehículos, en las arterias donde se encuentre prohibido el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21, hasta el 31 de marzo de 2020".

El artículo 2 hace lo propio y hasta la misma fecha con "el ingreso durante las 24 horas al Área Ambiental Buenos Aires Centro", que comprende dos zonas, la del Microcentro Ampliado y la de Tribunales, ambas con restricciones para la circulación vehicular.

 

El Gobierno amplió las resoluciones en materia de Trabajo

Mientras se esperan medidas económicas y vinculadas al transporte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dio una conferencia de prensa donde detalló la "letra chica" del encuentro que encabezó el Presidente.

Entre ellas, confirmó que quedarán exceptuados de asistir al trabajo  mayores de 60 años, mujeres embarazadas y una serie de empleados con determinadas afecciones, a saber: problemas respiratorios crónicos, pulmonares, cardíacos, EPOC y enfisema, entre otros.

Además, se informó que los trabajadores estatales también están autorizados a ausentarse de su lugar de trabajo y que se les habilitará el sistema de "home office".

En ese sentido, dijo que se otorgan licencias a todos los agentes del sector público que tengan hijos menores escolarizados. En el caso de los privados, se arreglará entre el empleado y el empleador. "Esta situación se considerará ausencia justificada, solo deberán comunicársela al empleador", sostuvo el ministro.

"Estamos liberando a la gente del deber de asistir al lugar de trabajo. Si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con la empresa para poder hacerlo", continuó el funcionario, que añadió que en ningún caso habrá afectación del derecho a la remuneración.

 

Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo se previene

Autor: TN
Dejar un comentario
Desde las distintas áreas se llevan a cabo los trabajos de reparación de calles, saneamiento, y operativo de limpieza en los basurales clandestinos de la ciudad.
Con una extensa trayectoria en televisión, el artista falleció en un sanatorio de La Plata. Tenía cáncer y su deceso se produjo durante una operación.
Ocurrió el sábado en Posadas. El hombre a bordo de un Mercedes Benz perdió el control e impactó con la institución. Tras arrojar positivo en el test de alcoholemia fue detenido.