Encontranos en:
Deportes |

A TENER EN CUENTA

18/03/2020

Además del coronavirus, el dengue: "Pensé que no iba a poder volver a jugar"

La pelota en Argentina se paró por la pandemia, pero no es la única enfermedad que preocupa. Francisco Rodríguez, juvenil de Argentino de Quilmes y uno de los miles de casos, se recupera luego de sufrir la infección.

Además del coronavirus, el dengue:
L

a preocupante pandemia del COVID-19 que tiene en vilo al mundo entero obligó a que la mayor parte del deporte mundial se frene y el fútbol argentino, con sus vaivenes de siempre, terminó de resolver la suspensión este martes para dejar de ser una excepción. Sin embargo, esta enfermedad no es la única que afecta al país: el dengue no cesa y uno de los casos es el de Francisco Rodríguez, futbolista de Argentino de Quilmes.

El martes a la noche, luego de ver los octavos de final de la UEFA Champions League por televisión en la casa de su hermano en Ezpeleta, el delantero de 18 años tuvo los primeros síntomas de lo transmitido por el mosquito Aedes aegypti. "Tuve fiebre, dolor de cabeza, en la cintura. Al otro día jugaba en Reserva e hice todo lo posible para sentirme bien, pero no hubo caso. Me quería matar por las ganas de jugar que tenía. Era la primera fecha, recién arrancaba el torneo y quería mostrarme", cuenta en el comienzo de su relato.

Al no evolucionar, el juvenil del Mate decidió ir a un hospital de Bernal. Allí le hicieron análisis de sangre y orina y al poco tiempo detectaron la razón. Quedó internado, pero recibió el alta el fin de semana al tratarse de la primera infección. "En ese momento no me asusté tanto, me preocupaba más por el fútbol. Me hice la cabeza, pensé que no iba a poder volver a jugar por el tema del pasto, el aire libre y todo eso. Me dijeron que en caso de una segunda picadura puede ser mucho peor", agrega del otro lado del teléfono.

Hasta el 15 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre 1743 casos de dengue confirmados en el país desde el 1º de enero, con cinco víctimas fatales. En el Gran Buenos Aires, la zona del por ahora único infectado confirmado del fútbol nacional, hubo 157 de los considerados 'autóctonos' y otros 223 'importados'. La gran diferencia con el coronavirus es que no se contagia de persona a persona sino mediante el mosquito, lo que no quita que se deban tomar precauciones. En el deporte se le hicieron chequeos a Cecilio Domínguez (Independiente) y Thomas Rodríguez (Reserva de River), ambos con resultados negativos.

"Lo principal es el repelente. A cada rato hay que ponerse porque si te agarra es complicado, aunque donde entrenamos no me parece que haya riesgo porque no hay mosquitos. Yo me preocupaba más por el sol y el protector que por eso, ni me ponía repelente, pero es importante y tendríamos que usarlo", alerta el atacante categoría 2001 mientras espera recuperarse totalmente en su casa, volver a estar a punto en lo físico y tener una chance del técnico Pedro Damián Monzón para debutar en la Primera B con la camiseta celeste y blanca.

Con más o menos frecuencia, los clubes empezaron a brindarle nueva información a los planteles de cuestiones sanitarias. "Hay que darle más bola a estas cosas, son temas jodidos porque hay mucho riesgo con tanto tiempo en contacto durante los partidos. Nos toman como un show, pero tenemos nuestros miedos y debemos tomar las precauciones como todos", cierra Rodríguez, uno de los miles que luchan por su sueño y se ganan la vida detrás de la pelota. La conciencia de la sociedad respecto de estos temas es fundamental y el fútbol, como parte y como ejemplo para la misma, no debe quedar exento.

Dejar un comentario