Encontranos en:
Provinciales |

ANTE PANDEMIA CORONAVIRUS

24/03/2020

En Misiones se fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia

No requieren contacto físico y tienen alta precisión. Serán los primeros de fabricación nacional desde que se declaró la pandemia. Ya se aprobaron los primeros prototipos informaron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

En Misiones se fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia
N

o se apoya en la transpiración de las axilas ni depende de la dilatación del mercurio de los dispositivo tradicionales. El termómetro que se diseña en Misiones aplica tecnología de punta y puede ayudar a agilizar los controles epidemiológicos.

A través de un haz de luz que se posa sobre la frente de la persona examinada, mide las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y que varían de acuerdo al calor corporal sin la necesidad del contacto físico.

Parece de película, pero es el prototipo de medición de la fiebre que se desarrolla en la provincia mesopotámica, en medio de la pandemia de coronavirus.

Una de las primeras medidas que se realizan para detectar una posible infección por Covid-19 es la toma de temperatura corporal, ya que la fiebre es uno de sus principales síntomas. Por eso, en distintos aeropuertos, establecimientos sanitarios o supermercados se realizan mediciones con cámaras y dispositivos infrarrojos que son importados. 

Ante la necesidad de contar con más elementos para realizar esta tarea, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, informaron que ya se aprobaron los primeros prototipos de los termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos.

Es una tecnología que opera con un sensor infrarrojo y un láser de indicación de medición, “más un sistema de control de distancia y un ángulo de medición correcto”, indicaron sus impulsores.

Además, posee un panel OLED incorporado, pixeles que, a diferencias de los LED, producen su propia luz. Allí, se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) que permite enviarlos a una aplicación.

“Dado que el país se encuentra en emergencia sanitaria y epidemiológica, ya iniciamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Ministerio de Desarrollo Productivo para la producción inmediata de estos termómetros”, explica Sedoff.

La idea es “poder distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, señaló el ministro.

Este elemento viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C, se indicó.

Los que actualmente se utilizan en el país para los controles epidemiológicos son importados, por lo que el nuevo desarrollo "será un avance significativo para el avance científico y la producción de tecnología del país", destacaron los funcionarios en un comunicado.

Los responsables de este prototipo, desarrollado en FANIoT (Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT), esperan que esta iniciativa de alta tecnología de la provincia de Misiones pueda integrarse a escala nacional, con el apoyo del Gobierno.

Dejar un comentario