Encontranos en:
Provinciales |

ANTE PANDEMIA CORONAVIRUS

24/03/2020

En Misiones se fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia

No requieren contacto físico y tienen alta precisión. Serán los primeros de fabricación nacional desde que se declaró la pandemia. Ya se aprobaron los primeros prototipos informaron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

En Misiones se fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia
N

o se apoya en la transpiración de las axilas ni depende de la dilatación del mercurio de los dispositivo tradicionales. El termómetro que se diseña en Misiones aplica tecnología de punta y puede ayudar a agilizar los controles epidemiológicos.

A través de un haz de luz que se posa sobre la frente de la persona examinada, mide las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y que varían de acuerdo al calor corporal sin la necesidad del contacto físico.

Parece de película, pero es el prototipo de medición de la fiebre que se desarrolla en la provincia mesopotámica, en medio de la pandemia de coronavirus.

Una de las primeras medidas que se realizan para detectar una posible infección por Covid-19 es la toma de temperatura corporal, ya que la fiebre es uno de sus principales síntomas. Por eso, en distintos aeropuertos, establecimientos sanitarios o supermercados se realizan mediciones con cámaras y dispositivos infrarrojos que son importados. 

Ante la necesidad de contar con más elementos para realizar esta tarea, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, informaron que ya se aprobaron los primeros prototipos de los termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos.

Es una tecnología que opera con un sensor infrarrojo y un láser de indicación de medición, “más un sistema de control de distancia y un ángulo de medición correcto”, indicaron sus impulsores.

Además, posee un panel OLED incorporado, pixeles que, a diferencias de los LED, producen su propia luz. Allí, se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) que permite enviarlos a una aplicación.

“Dado que el país se encuentra en emergencia sanitaria y epidemiológica, ya iniciamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Ministerio de Desarrollo Productivo para la producción inmediata de estos termómetros”, explica Sedoff.

La idea es “poder distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, señaló el ministro.

Este elemento viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C, se indicó.

Los que actualmente se utilizan en el país para los controles epidemiológicos son importados, por lo que el nuevo desarrollo "será un avance significativo para el avance científico y la producción de tecnología del país", destacaron los funcionarios en un comunicado.

Los responsables de este prototipo, desarrollado en FANIoT (Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT), esperan que esta iniciativa de alta tecnología de la provincia de Misiones pueda integrarse a escala nacional, con el apoyo del Gobierno.

Dejar un comentario
Isil Recber, su esposa, detalló cómo el virus evolucionó en el cuerpo del exarquero de Barcelona, quien está en estado crítico y pelea por su vida.
En dialogo con RADIO STOP Jorge Frowein, Director de Zona Norte de Salud, señaló que ante la presencia de enfermedades como el Dengue, Coronavirus y la Gripe estamos obligados como comunidad a redoblar esfuerzos ante este contexto difícil. Como dato alentador sostuvo que si bien se confirmaron muchos casos de dengue “el pico” esperado para la Semana Santa no se dará de semejante magnitud gracias al aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo del coronavirus.
El agente había reducido al menor, que logró zafarse y se fue corriendo. Tras la viralización de los videos, el oficial fue sancionado y será sometido a peritajes.
Se trata de una persona quién mantuvo contacto estrecho con el caso número dos. Se encuentra hermodinámicamente estable. No hay ningún caso sospechoso.
El ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, arribó a Puerto Iguazú acompañado de técnicos y funcionarios de esa cartera, para reunirse con referentes del sector público y privado, de la ciudad de las Cataratas.
Por la cuarentena, el BCRA resolvió prolongar hasta el 29 de mayo la fecha para que los comerciantes y empresas se deshagan del papel moneda con la imagen de San Martín.
Ocurrió en el campo Santa Rita en inmediaciones al Arco de la localidad capitalina el martes. El detenido fue identificado como Sergio C., de 47 años.
Se trata de una persona quién mantuvo contacto estrecho con el caso número dos. Se encuentra hermodinámicamente estable. No hay ningún caso sospechoso.
MARAVILLA MUNDIAL

Las Cataratas con bajo caudal

El descenso provocó que muchos saltos no se puedan apreciar, ya que la caída de agua ha desaparecido. El volumen de agua en las Cataratas es el más bajo de hace 15 años, 300 milímetros por segundo.
Hace algún tiempo, empezó a surgir un mal silencioso que amenaza a la sociedad con un nivel de propagación nunca antes visto, y no, no es el Coronavirus, tema principal que copa los medios de comunicación. Con la pandemia que nos toca vivir, viene algo peor, más destructivo y contagioso que el Covid-19 y el Dengue, capaz de generar serios conflicto en la población. Este virus, de origen digital, son las “Fake News” o Noticias Falsas, las cuales circulan impunemente creando confusión y temor.