Encontranos en:
Provinciales |

ANTE PANDEMIA CORONAVIRUS

24/03/2020

En Misiones se fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia

No requieren contacto físico y tienen alta precisión. Serán los primeros de fabricación nacional desde que se declaró la pandemia. Ya se aprobaron los primeros prototipos informaron el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff.

En Misiones se fabricarán termómetros infrarrojos para medir la fiebre a distancia
N

o se apoya en la transpiración de las axilas ni depende de la dilatación del mercurio de los dispositivo tradicionales. El termómetro que se diseña en Misiones aplica tecnología de punta y puede ayudar a agilizar los controles epidemiológicos.

A través de un haz de luz que se posa sobre la frente de la persona examinada, mide las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y que varían de acuerdo al calor corporal sin la necesidad del contacto físico.

Parece de película, pero es el prototipo de medición de la fiebre que se desarrolla en la provincia mesopotámica, en medio de la pandemia de coronavirus.

Una de las primeras medidas que se realizan para detectar una posible infección por Covid-19 es la toma de temperatura corporal, ya que la fiebre es uno de sus principales síntomas. Por eso, en distintos aeropuertos, establecimientos sanitarios o supermercados se realizan mediciones con cámaras y dispositivos infrarrojos que son importados. 

Ante la necesidad de contar con más elementos para realizar esta tarea, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, informaron que ya se aprobaron los primeros prototipos de los termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal y de diferentes objetos.

Es una tecnología que opera con un sensor infrarrojo y un láser de indicación de medición, “más un sistema de control de distancia y un ángulo de medición correcto”, indicaron sus impulsores.

Además, posee un panel OLED incorporado, pixeles que, a diferencias de los LED, producen su propia luz. Allí, se pueden visualizar los datos y la tecnología IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) que permite enviarlos a una aplicación.

“Dado que el país se encuentra en emergencia sanitaria y epidemiológica, ya iniciamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Ministerio de Desarrollo Productivo para la producción inmediata de estos termómetros”, explica Sedoff.

La idea es “poder distribuirlos en la mayor cantidad de establecimientos educativos de todo el país, como así también contar con su uso en fronteras, aeropuertos, terminales de ómnibus y puertos para mejorar y agilizar el control epidemiológico”, señaló el ministro.

Este elemento viene calibrado en origen con un amplio rango de temperaturas: -40 a 85 °C para la temperatura ambiente y -70 a 382 °C para la temperatura de objetos. La precisión estándar es de 0.5 °C, se indicó.

Los que actualmente se utilizan en el país para los controles epidemiológicos son importados, por lo que el nuevo desarrollo "será un avance significativo para el avance científico y la producción de tecnología del país", destacaron los funcionarios en un comunicado.

Los responsables de este prototipo, desarrollado en FANIoT (Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT), esperan que esta iniciativa de alta tecnología de la provincia de Misiones pueda integrarse a escala nacional, con el apoyo del Gobierno.

Dejar un comentario
El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desvío en Savic, a los 42 del segundo tiempo y avanzó a semifinales, donde enfrentará al PSG, que ayer también ganó sobre la hora.
Alrededor de diez personas desde del mediodía del jueves dieron inicio nuevamente a una típica fiesta, con música a todo volumen, alcohol y ruidos molestos. La actividad de los descontrolados que se reúnen en el Pilar 350 de la calle Yegros llega a durar varios días. Vecinos del sector lamentan que la policía nada puede hacer ante los irascibles.
Se trata de un funcionario de Andalgalá, en la provincia de Catamarca. El indignante episodio fue registrado por el teléfono celular de uno de los concurrentes.
El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la rúbrica es garantizar a todos los habitantes del país que puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con el que cuenten.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.
Con estos registros, la cantidad de positivos ascendió a 276.072 en todo el país. En tanto, el número de fallecidos es de 5.362. Son 1.682 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
Los resultados surgen de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania. El hallazgo se dio luego de que los investigadores, en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país, entrenaran durante una semana entera a ocho canes.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.
"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!” informaron desde la cuenta de Facebook de la banda. Tenía 58 años , su deceso se produjo en el hospital Hopital Vera Barros de La Rioja.