Encontranos en:
Locales |

PANDEMIA CORONAVIRUS

25/03/2020

Una misionera que vive en Italia contó como los sorprendió la pandemia: "Es como un huracán, no nos dio tiempo de tomar medidas”

En diálogo con RADIO STOP, Filomena Cadena misionera viviendo en Italia relató sobre los momentos difíciles que les ha tocado vivir siendo testigos de cómo este virus ha matado a mucha gente en dicho país.

 Una misionera que vive en Italia contó como los sorprendió la pandemia:
E

ste miércoles, Italia reportó 683 muertos en las últimas 24 horas y la tasa de muertes por el coronavirus no se detiene. En el inicio de la pandemia se registraron 74.386 casos y 7.503 fallecidos. Por otra parte, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, lo que eleva el total a 9.362. Del martes al miércoles se reportaron otros 3.491 casos de contagio.

Filomena Cadena, es oriunda de la localidad de Guaraypo, Montecarlo y vive hace 19 años en la localidad italiana de Vergamo. La mujer contó a RADIO STOP que son momentos muy difíciles en dicha localidad donde residen 1500 habitantes: “La gente camina con la cabeza agachada, tristes por la situación que estamos viviendo”.

Contó que si bien el gobierno ha tomado las medidas necesarias para combatir el COVID 19, esta enfermedad ha atacado tan rápido que no ha dado tregua: “Fue como un fuerte huracán que no nos dio tiempo para tomar medidas” afirmó

Su marido de 49 años tiene coronavirus, fue detectado al segundo día de la enfermedad y el médico le recetó Tachipirina 1000 (Paracetamol) y alimentarse bien, afortunadamente el hombre se encuentra progresando: “Primero arrancó con dolores de cuerpo, cansancio, luego con mucha traspiración y después de eso comenzó a mejorar” sostuvo.

Tres días después, comenzó a mejorar y continúa con los medicamentos esperando el alta definitiva.

Bajo el mismo techo que la enfermedad

Filomena junto a sus dos hijos conviven con el hombre y para ellos es un desafío sobrepasar un día sin contagiarse: “Ni mis hijos ni yo nos hemos contagiado aún, tratamos de ser muy cuidadosos, mantenemos distancia y desinfectamos todo con agua y alcohol” expresó,

Además del medicamento, el alimento es de suma importancia; “Nosotros comemos carne, pescado, frutas y verduras, llevamos una alimentación equilibrada” manifestó.

Apuntó a que la enfermedad “no mira la edad de nadie”. Filomena ha visto como en su país esta pandemia se ha cobrado la vida de personas de distintas edades.

Aseguró que tanto un joven como una persona adulta puede ser víctima fatal por lo que aconsejó tomar los recaudos necesarios.

Muchas muertes conmociona al país, afortunadamente un porcentaje de personas ha recibido el alta, personas que han detectado al tiempo y tomado las medidas necesarias, pero no deja de ser importante el mantenerse aislado evitando contagios y ser una víctima fatal: “Si detectas a tiempo salís adelante, sino terminas entubado y es difícil salir de la enfermedad, cuando entran terapia intensiva, la familia no lo ve más”.

Ponto será verano en Italia y algunos están esperanzados de que podría tener un fin la enfermedad con esta estación. Para Filomena, no se llegó al pico de contagio y sostuvo que como hay inestabilidad del clima no saben cuándo hará calor y que va a pasar cuando aumente la temperatura.

 “Creo que van a haber más muertes porque la gente del sur en este momento es golpeada con  fuerza por el virus” advirtió.

Para concluir, llamó a la conciencia para que entre todos nos cuidemos: “tienen que quedarse en casa, cuidarse, lavarse las manos, no es necesario alcohol en gel, pero si lavarse con jabón”. Mantener distancia del otro, no compartir mate, estar atentos y no confiar de que es una enfermedad de viejos, es una pandemia que no mira la edad de nadie, al que encuentra ataca”.

Dejar un comentario