Encontranos en:
Sociales |

ANTE LA PANDEMIA

29/03/2020

El peligro de consumir las noticias falsas

Hace algún tiempo, empezó a surgir un mal silencioso que amenaza a la sociedad con un nivel de propagación nunca antes visto, y no, no es el Coronavirus, tema principal que copa los medios de comunicación. Con la pandemia que nos toca vivir, viene algo peor, más destructivo y contagioso que el Covid-19 y el Dengue, capaz de generar serios conflicto en la población. Este virus, de origen digital, son las “Fake News” o Noticias Falsas, las cuales circulan impunemente creando confusión y temor.

El peligro de consumir las noticias falsas
H

ace algún tiempo, empezó a surgir un mal silencioso que amenaza a la sociedad con un nivel de propagación nunca antes visto, y no, no es el Coronavirus, tema principal que está copando los medios de comunicación. Con la pandemia que nos toca vivir, viene algo peor, más destructivo y contagioso que el Covid-19 y el Dengue, capaz de generar serios conflicto en la población. Este virus, de origen digital, son las “Fake News” o Noticias Falsas, las cuales circulan impunemente en nuestra sociedad, desinformando y creando confusión.

Vemos que el delicado contexto de pandemia, genera en los ciudadanos una demanda de información; de estar informado sobre el tema, sobre la situación actual, sobre los contagios, sobre la propagación, etc., que da lugar al clima propicio para que las Fake News puedan circular con mayor velocidad, tanto en cadenas de WhatsApp como en otras redes sociales.

Estamos de acuerdo que constantemente recibimos información por diversos medios. La cuarentena y el encierro provocan un mayor consumo de los usuarios en las redes sociales y esto eleva las posibilidades de encontrarse con Fake News. Todos estamos expuestos a ellas. Estas suelen poseer títulos llamativos, sensacionalistas o escandalosos, las cuales llama la atención de los usuarios, llevándolos a consumir y compartir dicha información sin antes revisarla.

Una vez que se ponen en circulación y toman el acento de “verdad”, se asienta en la población, y su poder de realismo se vuelve más potente, ya que la información sale de las redes sociales, para circular en el boca en boca de la población, y donde la verdad se justifica en frases como “me mandaron por WhatsApp” o “está en internet”. Podría parecer que estas palabras generan la impresión de verdad, como un sello que garantiza que el hecho es real. Además la ciencia ha descubierto que las noticias falsas enganchan más, generan más interacción y se comparten mucho más. El dato es que las fake News tienen el 70% más de probabilidades de ser replicadas.

Un tuit puede causar estragos con solo unos pocos caracteres. De la misma manera que la frase de "Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos" suele ser erróneamente atribuida a Mark Twain, Winston Churchill o Benjamin Franklin, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales.

 

Es necesario destacar que la elaboración de estas falsas noticias pueden parecer una broma de mal gusto, o la creación de personas mal intencionadas, y que, a simple vista hasta podría parecer inofensivo. Pero la realidad es que, si los medios serios, con rigor periodístico, no hicieran un esfuerzo para desmitificar estas Fake News y contar la realidad de los hechos, basados en datos reales, la sociedad podría verse muy perjudicada, y más teniendo en cuenta el contexto delicado en el que estamos.

En la provincia de Misiones un claro ejemplo de estas “FAKE NEWS” se registró el pasado miércoles cuando se viralizó una captura de pantalla con un supuesto tweet de la cuenta oficial del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que anunciaba la supuesta prórroga de suspensión hasta el 13/04. Vale acotar que la policia de la provincia en caso de identificar a los responsables de dichas informaciones erróneas pueden demorar a el o los individuos por "presunta violación al artículo 211 del Código Penal Argentino".

Gobierno desmintió la supuesta prórroga de la suspensión de clases

¿LA SOLUCIÓN? NADA TECNOLÓGICO SINO SIMPLEMENTE "EDUCAR LA CULTURA HUMANA".

 

Dejar un comentario