Encontranos en:
Provinciales |

PANDEMIA CORONAVIRUS

29/03/2020

La Directora Nacional de Migraciones dispuso el bloqueo del puente Tancredo Neves

Este domingo luego de varios días de reclamos tanto de la comuna como de autoridades de Puerto Iguazú, la directora nacional de Migraciones, María Carignano, a través de la Disposición 2020-1800, dispuso suspender en forma transitoria el ingreso al territorio argentino, a través del viaducto internacional que une las localidades de Foz y Puerto Iguazú.

La Directora Nacional de Migraciones dispuso el bloqueo del puente Tancredo Neves
A

las 7 de la mañana de este domingo Gendarmería Nacional con la colaboración de la Policía de Misiones efectivizaron el cierre de la frontera sobre el Puente Internacional Tancredo Neves, previsto tras el cumplimiento de las 48 horas previstas en la ampliación del decreto presidencial donde prohibió hasta el 31 de marzo (plazo que puede ampliarse) el ingreso de argentinos al país.

En el artículo 1° de la Disposición 2020-1800, María Carignano dispuso suspender en forma transitoria, el ingreso al territorio de la REPUBLICA ARGENTINA de la subcategoría “tripulantes del transporte internacional” establecida por el artículo 24 de la Ley N° 25.871 a través del paso fronterizo Iguazú – Foz de Iguazú (Tancredo Neves) hasta el 31 de marzo del corriente año inclusive, utilizándose para tal fin cualquier otro paso internacional habilitado que permita la operación de cargas. Dicho plazo podrá ser ampliado o abreviado conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

Que por el Decreto N° 274 de fecha 16 de marzo de 2020, se estableció la prohibición de ingreso al territorionacional, por un plazo de QUINCE (15) días corridos, de personas extranjeras no residentes en el país, a través dePUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso.

Que el artículo 2° del decreto mencionado exceptúa de la prohibición de ingreso al territorio nacional prevista en el artículo precedente, y de cumplir con el aislamiento obligatorio que correspondiere en virtud de lo dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 260/20 a las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.

Que atento la evolución de la pandemia, y a los efectos de reducir las posibilidades de contagio, por Decreto N° 313 de fecha 26 de marzo de 2020, se amplió los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274/2020, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior. Esta ampliación está vigente hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año. Asimismo, el plazo previsto en el podrá ser ampliado o abreviado por el MINISTERIO DEL INTERIOR, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

Histórico, desde su inauguración en 1985, es la primera vez que se cierra el puente internacional Tancredo Neves, que une a las ciudades de Foz De Iguazu, Brasil, con Puerto Iguazu, Argentina.

Éste corte fue realizado por la gendarmería nacional y la policía de misiones en cumplimiento del decreto que prohíbe el ingreso de personas por este viaducto internacional se utilizaron vayas y camiones para proceder al corte.

El puente internacional Tancredo Neves, que fue inaugurado por Raúl Alfonsín, Presidente de Argentina y José Sarney, Presidente de Brasil, un 29 de noviembre de 1985, es también conocido como el puente de la fraternidad.

Dejar un comentario