Encontranos en:
Locales |

NATURALEZA

05/04/2020

La considerable bajante y un paisaje inédito del Rio Paraná

Las imágenes fueron tomadas en el Puerto Viejo Eldorado. El servicio meteorológico del Estado de Paraná (Brasil) no apunta a lluvias importantes que puedan aportar al río Paraná.

La considerable bajante y un paisaje inédito del Rio Paraná
N

o hay lluvias en el sur de Brasil

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL  están alertas a los informes que emiten desde la represa de Yacyretá y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): “El informe trimestral del SMN apunta a que las condiciones se van a mantener”, observó el ingeniero Ignacio Cristina y agregó que “no se están registrando lluvias importantes en el sur de Brasil y eso se refleja sobre todo el río Paraná”. 

El río a mirar de reojo para pronosticar lo que suceda en la región del Litoral, es el Iguazú. “Es el punto donde se juntan los tres grandes ríos que aportan agua al Paraná, y hoy está en 6,60 metros, es bajísimo para lo que mide usualmente el Puerto Iguazú”, resaltó Cristina, y al ser consultado sobre si ver las Cataratas del Iguazú con un escaso flujo de agua puede repercutir en Santa Fe, dijo: “Si bien es muy poco el caudal que está aportando río Iguazú, un informe ambiental habla de que el Iguazú aporte en condiciones normales 1.500 metros por segundo y el 30 de marzo, sólo registró un aporte de entre 287 y 300 metros en promedio; pero esos 1.500 m/seg. normales representa muy poco para los 10.000 m/seg. que corren del río Paraná, no genera una gran repercusión el caudal del Iguazú frente al Paraná”, pero en esta línea agregó: “Lo que pasa, e insisto, es que más allá del caudal que aporte el Iguazú al Paraná, su bajo caudal está mostrando una total falta de lluvias en la cuenca brasileña. Si haces una macrofoto de es región, casi todo el sur de Brasil está con déficit importante de lluvias. El servicio meteorológico del Estado de Paraná (Brasil) no apunta a lluvias importantes que puedan aportar al río Paraná”.

Galería de la Noticia
Dejar un comentario