Encontranos en:
Nacionales |

POR IRRESPONSABLE

14/04/2020

Imputan por "homicidio doloso" a joven que fue a fiesta de 15 con coronavirus y contagió al abuelo

La municipalidad de Moreno lo denunció por violar el aislamiento obligatorio y, además, por su conducta delictiva al "propagar" la enfermedad como prevé el artículo N° 202 del Código Penal.

Imputan por
E

ric Torales, el joven que concurrió a una fiesta de 15 años en la localidad bonaerense de Moreno, afectado del Covid-19 y contagió con el virus a 20 personas, incluido el fallecimiento posterior de su abuelo, deberá enfrentar a la justicia y podría ser procesado por su irresponsabilidad.

Torales (24) es el responsable del hecho, y del mayor contagio de personas en Moreno, un distrito que registra el 10% del total de la Provincia. La municipalidad lo denunció por violar el aislamiento forzoso, pero, además, por su conducta delictual al “propagar” la enfermedad, como prevé el artículo N° 202 del Código Penal.

Cabe destacar, que la fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, debía citarlo a la indagatoria hace una semana. Pero, como el imputado estuvo internado por el coronavirus, Santiago Marquevich no quiso exponer al personal judicial. Luego del trámite, y resuelto el auto de procesamiento, el magistrado tipificará el delito o los delitos, en concurso, real, llegado el caso.

Como se trata de una experiencia inédita, todos los caminos están abiertos. La primera consideración aparecerá para los jueces, en este caso, casi como subjetiva. ¿Puede una persona infectada de coronavirus incurrir en delito de homicidio si, con plena conciencia de sus actos, contagia a alguien y, como consecuencia, le provoca la muerte?

En primer lugar, en los tribunales de Morón admiten la posibilidad de sustraer a Morales del resguardo defensista de la “negligencia”. Esto representaría una pena del mes hasta el año de prisión. Siempre que pudiera demostrar que actuó “por impericia”. El derecho suele aplicarse, por ejemplo, en aquellos que causan incendio sin voluntad de daño.

No obstante, el proceso de Morales podría ser más gravoso. Para la intendenta del distrito, Mariel Fernández, “la irresponsabilidad de este acto constituye una verdadera actitud criminal”. En la denuncia penal ante la fiscalía citan el artículo N° 7 del decreto de aislamiento social dispuesto por el Ejecutivo nacional, referido a quienes “arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas”. De esta manera clasifican a Torales en esta categoría de observancia penal. Cita también la obligatoriedad de someterse a exámenes para determinar el riesgo de contagio y la guarda de cuarentena obligatoria. El joven nada hizo de ambas recomendaciones legales.

En lo medular de la presentación, sostiene el municipio, con la asistencia del secretario de Justicia Nahuel Berguier, que “Torales actuó en plena voluntad y conocimiento respecto de sus hechos, sabiendo que la pandemia se estaba propagando y que él estaba regresando de un país de riesgo (Estados Unidos). Actuó de manera criminal, violentando la salud pública y perjudicando a toda la comunidad del Municipio de Moreno y de la Provincia de Buenos Aires”, completa el texto.

Es allí donde aparece la perspectiva de la figura del dolo eventual. El "homicidio simple con dolo eventual" se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.

 

Juicio y presunta pena

Habría que observar con detenimiento cómo prosigue la causa Torales. El joven partirá de un lugar expuesto: la fiscalía Federal de Morón comenzará por atribuirle violación de artículo N° 202 del Código Penal , que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". La pena es de tres a quince años de cárcel.

Probablemente lejos de su ánimo, además, Torales puede haber rozado con sus actos el estrago doloso, por dolo eventual, al vislumbrar como resultado de su conducta una tragedia y no importarle el resultado. De hecho contagió al menos a veinte personas y provocó la muerte de su abuelo al concurrir a la fiesta en La Reja, partido de Moreno.

La justicia hasta ahora tiene como evidencia que Torales volvió de Estados Unidos, considerada zona de alto riesgo epidemiológico. Sin tomar los recaudos necesarios de aislamiento, concurrió al cumpleaños de su prima. Tuvo contacto con decenas de personas. Entre ellos su propia familia. Su abuelo, de 71 años, falleció por el contagio en esa reunión. Hay 20 casos confirmados de infección y otro tanto en estudio.

Una mujer de más de 65 años está internada y con pronóstico reservado. El listado es con su madre Sara; Nicole, su prima; Verónica, su tía; Gladys, su tía abuela; y sus otros dos abuelos, Luis y Rosa. Dos de los mozos -Edgardo y Maximiliano- también dieron positivo en los test. Y Edgardo, el disc Jockey, se agregó en las últimas horas.

Dejar un comentario