Encontranos en:
Internacionales |

CORONAVIRUS BRASIL

16/04/2020

Bolsonaro designó a Nelson Teich como nuevo ministro de Salud

El nombramiento fue anunciado después de que despidiera a Henrique Mandetta, con quien llevaba un duro enfrentamiento sobre la gestión contra la enfermedad. El anuncio provocó cacerolazos de protesta.

Bolsonaro designó a Nelson Teich como nuevo ministro de Salud
H

enrique Mandetta, ministro de Salud, renunció su cargo en medio de la pandemia de coronavirus y ante un duro enfrentamiento con el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Asimismo, adelantó que el cambio de mando en la cartera debería ocurrir entre hoy y mañana.

“Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro dar aviso de mi renuncia al Ministerio de Salud “, escribió Mandetta en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Quiero agradecerles la oportunidad que se me brindó, ser el gerente de nuestro SUS, establecer el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planear enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud”.

Bolsonaro destituye a ministro Salud de Brasil, en medio de Covid-19

Más temprano, el ahora exministro había adelantado que habría cambios en la cartera sanitaria. “Debemos tener una situación de cambio en el ministerio que debería tener lugar hoy o mañana “, dijo durante una conferencia en línea realizada por el Foro de Innovación en Salud (FIS).

El motivo de la renuncia

Desde hace unos días se viene hablando de la salida del ministro del cargo debido a la tensión en la relación con el presidente Jair Bolsonaro. De acuerdo a lo que informó el diario brasilero Folha de Sao Paulo, ya le habría informado su partida a su equipo.

En las últimas semanas, Mandetta y el mandatario brasilero no estuvieron de acuerdo públicamente sobre la gestión del virus y particularmente sobre el uso de medicamentos a base de cloroquina para tratar a pacientes con Covid-19. Bolsonaro anunció los supuestos beneficios del medicamento, mientras que Mandetta argumentó que era necesario seguir estudiando sus efectos.

Las reacciones no se hicieron esperar apenas se oficializó el despido de Mandetta, debido a que un 76% de los brasileños era contrario a esa posible salida, según una encuesta de Atlas Político.

En varias ciudades de Brasil se escucharon los “cacerolazos” en repudio a la decisión y a la gestión de Bolsonaro.

La salida de Mandetta en medio de la crisis por el coronavirus se venía barajando desde hace más de una semana, debido al desgaste por las discusiones entre el ministro, que recomendaba el aislamiento para reducir la velocidad de los contagios, y el presidente Bolsonaro, quien pretende acelerar el regreso a las actividades para “movilizar la economía”, aplicando un “aislamiento vertical”.

El último fin de semana, Bolsonaro y Mandetta visitaron un hospital de emergencia en Aguas Lindas de Goias, Goiania. Durante esa visita, el presidente ignoró las recomendaciones de evitar aglomeraciones y fue a saludar a sus seguidores.

“Yo puedo recomendar, pero no puedo vivir la vida de otras personas. Las personas que hacen algo así hoy, se lamentarán por sus hechos mañana”, dijo el exministro de Salud, en clara alusión a la actitud del presidente.

Presentación del nuevo Ministro Nelson Teich

Bolsonaro designa a Nelson Teich como nuevo ministro de Salud de Brasil

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario