Encontranos en:
Salud |

MIENTRAS EL CORONAVIRUS ACAPARA TODA LA ATENCIÓN

16/04/2020

Argentina supera los 14 mil casos de dengue

La pandemia de coronavirus logró captar toda la atención mediática y de la población en Argentina, al dejar un balance hasta el momento de 115 muertos y 2.571 contagiados. Mientras tanto, el dengue no deja de avanzar de forma silenciosa y sostenida en el territorio. En las últimas dos semanas se duplicaron los casos de 7.862 a 14.237, según consta en el último Boletín Epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud.

Argentina supera los 14 mil casos de dengue
D

esde la semana 31 de 2019 hasta la décimo cuarta semana de este 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39.573 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables para dengue. Es decir, una cifra cinco veces y media mayor a la del coronavirus.

Los datos nacionales indican que la gran mayoría de los contagios se produjeron a nivel local: al menos 11.297 son sin registro de antecedentes de viaje en 17 provincias. Por otro lado, 2.945 son con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que proviene de países limítrofes al nuestro aunque por estas semanas el insecto también se encuentra en Argentina. Hasta el momento, se registra en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 62% correspondió a DEN-1, 36% a DEN-4 y 2% DEN-2.

En cuanto a la mortalidad, se registraron 25 personas fallecidas con sospecha de dengue hasta el 4 de abril del 2020. Del total de decesos notificados, 10 registraron pruebas positivas para dengue (3 mujeres y 7 varones), con edades entre 14 y 87 años y una mediana de 69 años mientras que el resto se encuentra en investigación.

En las últimas tres semanas epidemiológicas las jurisdicciones que reportaron el mayor número de casos fueron Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco. Hasta el momento se vieron afectadas 319 localidades por brotes de dengue (incluyendo como localidades a comunas de CABA).

La ciudad de Buenos Aires sigue siendo un foco importante de esta enfermedad. El último Boletín Epidemiológico porteño reportó 3.173 casos confirmados, datos que se van a actualizar mañana viernes 17 de abril.

El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Armando Battistella, explicó: “Estamos en el momento que suben los casos. La temperatura que tuvimos estos días nos ayuda porque hace que la reproducción del mosquito sea más lenta”.

 

Las cuatro fases del dengue

Escenario 0: de julio y septiembre, donde están los huevos pero sin actividad y no hay casos.

Escenario 1: denominado riesgo bajo, se produce entre septiembre y noviembre cuando está el vector y empieza a haber algunos casos.

Escenario 2: llamado de riesgo medio, ocurre de diciembre a febrero, es el escenario donde ya empiezan a subir los casos sospechosos.

Escenario 3: conocido como de riesgo alto, sucede entre marzo y junio.

El médico especialista en Medicina Familiar remarcó que el mosquito que transmite el dengue es domiciliario, es decir, que pica en los hogares, algo a lo que hay que prestar atención al encontrarse la población en aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Hay que aprovechar la época de confinamiento para evitar que haya acumulación de agua en las casas. La fumigación lo único que hace es matar a mosquito adulto pero el problema son todos los huevos y larvas que se encuentran en los criaderos. Entonces el gran objetivo es aprender a buscarlos y eliminarlos, desde debajo de un maceta, a un balde que queda olvidado en el balcón, en un recipiente de pintura, etc.”, remarcó Battistella.

Uno de los síntomas del dengue es la fiebre, por lo que se puede confundir con el coronavirus. Por eso, en los centros de salud se lleva a cabo lo que se llama un triage, un método de selección y clasificación de pacientes.

“El diagnóstico más común es dengue no coronavirus en la Ciudad. Si tiene fiebre y dolor de cuerpo, retro ocular o manchitas en la piel y no tiene moco, la persona presenta dengue. Si la fiebre se acompaña con síntomas respiratorios, dolor de garganta o falta de olfato se trata de coronavirus”, puntualizó el funcionario porteño.

Dejar un comentario