Encontranos en:
Salud |

EN BUSCA DE UNA CURA

22/04/2020

Por primera vez lograron fotografiar el coronavirus que circula por Argentina

La imagen fue tomada a nivel microscópico por científicos del Instituto Malbrán y el Conicet y difundida por el ministro Ginés González García. Su valor en la investigación de posibles terapias.

Por primera vez lograron fotografiar el coronavirus que circula por Argentina
P

or primera vez, lograron una foto del coronavirus que circula por Argentina. La tomaron científicos del Instituto Malbrán y el Conicet. El ministro de Salud de Nación, Ginés González García​, la mostró y consideró un aporte "para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas".

"Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico", destacó el funcionario este martes en su cuenta de Twitter, la vía que eligió para difundir la imagen.

Además, el ministro destacó: "Es un aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas".

Y elogió: "Es un orgullo y un honor contar con profesionales e instituciones nacionales que son reconocidas a nivel mundial. Estamos siendo parte del avance para poder diagnosticar el coronavirus. Nuestros científicos están siendo parte de la historia".

Hace dos semanas, el Malbrán había dado otro paso contra el coronavirus al lograr secuenciar el genoma completo SARS COV-2 de muestras obtenidas localmente, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna.

El resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad con sede en Alemania que aprobó el estudio de forma inmediata.

"GISAID es una plataforma global que almacena la información genética de distintos virus en cada lugar del mundo. Obtener la aprobación es saber que las muestras del Malbrán cuentan con la calidad suficiente como para estar ahí y eso permite avanzar en las conclusiones. La plataforma se creó para estudiar cepas de influenza y ahora mismo está abocada al coronavirus", describió la directora científico-técnica del Malbrán, Claudia Perandones.

"Para definir si hay mutaciones locales del virus respecto de otros países tenemos que tener mayor cantidad de muestras. Lo que se podrá examinar es si el virus que circula en Argentina tienen mutaciones que impliquen cambios en lo clínico: si es más o menos virulento, si se transmite más o menos rápido. Con esa información, se puede afinar el criterio con el que se fabrican localmente los kits de detección, porque se sabe con más precisión qué se busca", explicó Perandones.

En el centenario Instituto Malbrán se procesan la mayor cantidad de test de coronavirus que se realizan en la Argentina.

 

Dejar un comentario