Encontranos en:
Nacionales |

VÍCTIMAS FATALES DE CORONAVIRUS

24/04/2020

Conocé el protocolo del Gobierno Nacional para el manejo de los cuerpos

Con todos los cuidados sanitarios y sugerencias del caso, el cadáver debe introducirse lo antes posible en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable, con cierre hermético y debe pulverizarse con desinfectante de uso hospitalario. Se permite el acceso de los familiares para una despedida, pero sin contacto físico con ellos…

Conocé el protocolo del Gobierno Nacional para el manejo de los cuerpos
E

l documento fue escrito el 18 de marzo pasado y se basa en las recomendaciones de otros tres papers : uno de la Organización de la Salud, otro de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y un tercero propio, del propio Ministerio de Salud de la Nación, más específicamente de la Dirección de Emergencias Sanitarias. 

"Este es un primer documento sobre el tema. Luego hay que ver cómo la realidad te va cambiando las cosas", contaron en la cartera que conduce Ginés Gonzaléz García, donde se trabaja permanentemente en la actualización de este tipo de recomendaciones según la información y la experiencia que se va recogiendo de otros países afectados.

"No existe por el momento una guía específica para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19" , dice la introducción del protocolo oficial enviado a diferentes instituciones hospitalarias y al Ejército. Sin embargo, asegura que "podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos".

"El cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento. Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiares para una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver", asegura luego.

El documento afirma, en tanto, que las personas que participen en el traslado del cadáver deberán contar con "equipos de protección personal adecuados".

"El cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad", aconseja el protocolo y agrega: "La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento. Esta bolsa, una vez cerrada y con el cadáver en su interior, se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5000 ppm de cloro activo".

La comunicación oficial explica la amenaza que significa un cuerpo. "Los pacientes fallecidos por Covid-19, todavía pueden contener virus vivos en los pulmones y otros órganos y es preciso tomar medidas de protección respiratoria complementarias durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas. Por ello en general se recomienda no realizar autopsia a los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19".

Tal recomendación tiene sí referencias temporales vinculadas a lo ocurrido con otras pandemias de diferentes virus que ya vivió la Argentina. "En nuestro país en ocasión de la Pandemia por Gripe A, en aquellas circunstancias en que se produjeron fallecimientos con diagnóstico de certeza o sospechosos de Influenza A H1N1, y que no hubiera indicios de criminalidad, la práctica de autopsia no fue obligatoria, apoyando la medida la Resolución 946/09 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Sin embargo, el protocolo estima que si la autopsia se considera "realmente necesaria" y se puede realizar en "un ambiente seguro" se podrá llevar a cabo.

"Se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar", recomienda el personal especializado.

¿Qué equipo de protección debe tener un especialista para realizar una autopsia? Atuendo de quirófano, con camisa y pantalón o indumentaria equivalente; bata de uso único, impermeable, de manga larga y delantal (obligatorio si la bata no es impermeable); durante los procedimientos de la autopsia, mascarilla con filtro de partículas cuya protección corresponda a la norma N95 certificada por el NIOSH, o según la norma de la Unión Europea a FFP2 o, si se realizaran maniobras en las que se puedan generan aerosoles se colocará una mascarilla FFP3; protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo (preferente); doble guante de nitrilo y látex; gorro; botas altas hasta la rodilla; y calzas. El protocolo indicada además cómo debe ponerse el equipo de protección y cómo debe ser la retirada.

"Los guantes no deben ser usados como sustitutos del lavado de manos, ni deben ser reutilizados o lavados" , recalca el protocolo que pide además la exhaustiva "limpieza de la sala de autopsias". Además recomienda limitar al mínimo las actuaciones que deben realizarse sobre el cadáver. Pone como ejemplo, la extracción de marcapasos.

"El personal de la funeraria debe ser informado de que se trata de un cadáver de una persona fallecida por Covid-19", indica, y agrega que "no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética" sobre el mismo.

Sobre el "transporte al tanatorio y destino final", se asegura que la empresa funeraria será la responsable de la gestión de los residuos que puedan producirse en la prestación de servicios funerarios. "La disposición final de los cuerpos puede tener cuatro destinos de acuerdo a los ritos religiosos, las costumbres del lugar y las disposiciones judiciales", dice el protocolo: Y cita: la conservación, la inhumación, la cremación y el traslado al extranjero.

"La inhumación, que resulta ser el fin más buscado en caso de fallecimientos individuales, múltiples y masivos, debe cumplir con algunas normas básicas, en especial, la de identificación y registro de las tumbas, aislamiento de los predios, cumplimiento de normas de salud pública y de procedimientos de bioseguridad y respeto a los principios de diversidad y no discriminación", recomienda el Ministerio de Salud.

 

Archivos Adjuntos
Dejar un comentario