Encontranos en:
Provinciales |

SECTOR YERBATERO

28/04/2020

Juan José Szychowski asumió como Presidente del INYM

El productor y dirigente yerbatero inició este martes su mandato como Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate en reemplazo del ingeniero Alberto Re.

 Juan José Szychowski asumió como Presidente del INYM
J

uan José Szychowski fue designado a través de la Resolución 53/2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y en ese rol, Presidente de la Institución.

El traspaso se concretó en la sede de la entidad con una reunión de Directorio por el sistema de video conferencia, cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno de la Nación donde estuvieron presentes los Presidentes saliente y entrante, el director por el Gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, y Julio Peterson, diputado y dirigente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).

Szychowski es nieto de destacados emprendedores agrícolas: los inmigrantes Juan Szychowski, reconocido por su amplia trayectoria en el sector, y Berbardino Bertolotti, fundador en el año 1926 de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), también una de las primeras instituciones yerbateras constituidas, hace más de 70 años, con el objetivo de luchar por los intereses de los pequeños de luchar por los intereses de los pequeños productores.

En diálogo con RADIO STOP, el representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel manifestó que acompaño la asunción del flamante presidente dándolo la bienvenida y despidiendo a quién hasta en la mañana del martes fue Presidente, el Ingeniero Alberto Ré.

Maciel sostuvo que por primera vez el sector yerbatero logró poner un Presidente en el INYM y Szychowski es una persona con mucho conocimiento en el sector porque viene de familia productora y a su vez él es productor.

“El sector productivo propuso su nombre, el Gobierno Provincial acompañó la propuesta y fue dispuesto como Presidente. Nosotros tenemos esperanza de que hará muy bien su trabajo” expresó.

Señaló que de los doce directores, Szychowski tuvo el acompañamiento de la mayoría y en conjunto “trabajaremos para fortalecer los distintos sectores de la actividad, especialmente al pequeño productor y a los trabajadores rurales, a los cosecheros”.

Aseguró que si bien la Pandemia del Covid-19 ha presentado impacto económico en distintos sectores, en el yerbatero estarían analñizando que tanto podría haber afectado y afirma que el consumo interno podría haber sido con normalidad y en algunos casos hasta un pequeño aumento: “Con la Pandemia es imposible comaprtir el mate por lo que al poseer cada persona su mate podría haber aumentado el consumo”.

Sin embargo, se trabajará con los sustento de las exportaciones con ayuda del sector y aumentar el consumo local e internacional.

Dejar un comentario