INSÓLITO

29/04/2020

Con forma de barbijo un asteroide pasó cerca de la Tierra

La roca espacial voló a poco más de 6 millones de kilómetros de distancia del planeta. Astrónomos estimaron que el fenómeno volverá a ocurrir en 2079, pero mucho más cerca.

Con forma de barbijo un asteroide pasó cerca de la Tierra
E

l tan esperado asteroide 1998 OR2 se aproximó esta mañana cerca de las 6.50 (hora de Argentina) a la Tierra, a poco más de 6 millones de kilómetros, lo que es 16 veces la distancia promedio que separa al planeta de la luna. La cuarentena despertó la creatividad de los usuarios en redes sociales, que compararon el objeto rocoso con un barbijo.

Descubierto en julio de 1998 por la NASA, los astrónomos lo rastrearon durante las últimas dos décadas para establecer cuando su trayectoria lo acercara a la Tierra, lo que sucedió esta mañana y volverá a ocurrir en 2079, estimaron los científicos, a una distancia mucho menor, apenas unas cuatro veces la distancia lunar.

La roca espacial tiene entre 1,8 y 4.1 kilómetros de diámetro y presentó cambios muy leves en su órbita a lo largo de los milenios. Estas son características que lo colocan en la categoría de “potencialmente peligroso” pero no necesariamente conllevan riesgo de impacto, aunque sí es necesario un seguimiento usando telescopios y especialmente un radar terrestre, según establece la clasificación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA.

Los acercamientos por asteroides grandes como el OR2 de 1998 son bastante raros. El acercamiento anterior de un gran asteroide fue realizado por el asteroide Florence en septiembre de 2017. Ese objeto de 5 kilómetros de ancho pasó volando por la Tierra a 18 distancias lunares. En promedio, los asteroides de este tamaño vuelan cerca de una vez cada cinco años.

Como son más grandes, los asteroides de este tamaño reflejan mucha más luz que los asteroides más pequeños y, por lo tanto, son más fáciles de detectar con telescopios.

Casi todos los asteroides cercanos a la Tierra (alrededor del 98%) del tamaño de 1998 OR2 o más grandes ya fueron descubiertos, rastreados y catalogados. Es extremadamente improbable que uno de estos grandes asteroides pueda tener un impacto durante el próximo siglo, pero los esfuerzos por descubrir todos los asteroides que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra continúan.

La reacción de los usuarios

El coronavirus y la cuarentena afectó nuestra mirada sobre la realidad y por supuesto, el asteroide 1998 OR2 no iba a ser la excepción. El cuerpo rocoso con barbijo fue uno de los temas más comentados entre los usuarios de las redes sociales, que aprovecharon para bromear y resaltar su uso como medida de protección contra el COVID-19.