Encontranos en:
Nacionales |

TRAS POLÉMICA INSTALADA

30/04/2020

El Gobierno no avala la reducción de penas y podría complicarse la negociación con los presos

En medio de un clima de tensión por la liberación de detenidos, el Ejecutivo descartó la posibilidad de que Alberto Fernández firme la conmutación de condenas.

El Gobierno no avala la reducción de penas y podría complicarse la negociación con los presos
E

n medio de la polémica por las excarcelaciones otorgadas por la Justicia con la excusa del coronavirus, desde el Gobierno aseguraron que el presidente Alberto Fernández no está dispuesto a avalar uno de los puntos clave que los representantes de los presos pusieron como exigencia en el acta de acuerdo que firmaron el viernes tras el motín en la cárcel de Devoto: se trata del indulto o conmutación de penas.

De esta manera, la Casa Rosada busca fijar una posición uniforme más allá de las diferencias que afloran dentro del Frente de Todos en la previa a la reunión que mantendrá la mesa este jueves en la capilla de la cárcel.

Así, a pesar de que el propio Fernández se mostró a favor de las “libertades restringidas”, ya que consideró que “las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa”, recurrió a Twitter para hacer una declaración en ese mismo sentido. “Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”, escribió Fernández.

“En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”, agregó en otro posteo. Sin embargo, el jefe de Estado volvió a mostrarse a favor de evaluar cada caso en particular y las situaciones de riesgo, al realzar que “las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema” del hacinamiento.

Es decir, Fernández no hará uso de la facultad que la Constitución Nacional le otorga al Poder Ejecutivo en el inciso 5 del artículo 99, que establece que: “Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”.

Los presos buscan la conmutación de penas

En este marco, la preocupación latente por parte del Gobierno es que las negociaciones con los detenidos no lleguen a buen puerto, luego de que en el punto 4 del acta acuerdo que se firmó el viernes pasado, las partes acordaran tratar la “compensaciones y la conmutación de penas”.

Dejar un comentario